Jaime GUERRERO
El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, adeuda 125 finiquitos a igual número de extrabajadores jubilados en la administración de Francisco Martínez Neri, por un monto de más de 80 millones de pesos.
El presidente municipal Raymundo Chagoya reconoció que el gobierno local aún no paga a 125 extrabajadores su liquidación, una vez que se jubilan.
Para conciliar y llegar a acuerdos, informó que han sostenido pláticas con las dirigencias de los sindicatos del gobierno. De Oaxaca de Juarez.
“Hay una deuda que aún nos preocupa mucho que es el pasivo laboral y que hemos tenido reuniones con los sindicatos porque los finiquitos de los compañeros de los sindicatos no han sido pagados, hay 125 finiquitos que no han sido pagados”, expuso.
Explicó que una vez culminado un periodo de trabajo y se opta por el retiro se tiene derecho a un finiquito que, debe ser un pago inmediato.
No obstante, debido a las malas finanzas municipales, no se pagan y hay una fila larga de finiquito de 125 personas que se deben de diferentes montos y posiciones.
“Esto es un pasivo laboral muy grande y hay una fila larga que subió a los 80 millones de pesos que se deben.
Chagoya, Villanueva, precisó que se ha tenido claridad con los sindicatos, para explicarles que no se pueden pagar de todos en una sola transacción.
Sin embargo, se aplicará un plan de pagos de finiquitos escalonados para despresurizar las finanzas municipales, debido a que, aparte de los finiquitos pendientes se siguen generando otros finiquitos.
Admitió que a los sindicatos les asiste la razón pero les pidió ser conscientes para la reconfiguración de las finanzas municipales.
Chagoya Villanueva, refirió que en el primer año, existen Finanzas más sanas y de ahí empieza como decaer el Municipio, por ello hay una planeación estratégica Financiera.
Aunado a ello, destacó el page de la deuda de 238 millones de pesos con el sistema de administración tributaria (SAT) heredada desde hace dos administraciones municipales.
asimismo, se pagaron 46 obras de infraestructura pendientes que dejó la Administracion de Francisco Martínez Neri.
Frente a ese escenario adverso en las finanzas municipales, Chagoya Villanueva, destacó que, redoblarán esfuerzos para generar más recaudación recaudación.
Por lo pronto, reitero que, no han aumentado algún impuesto más que la recolección de basura comercial.
Para mejorar los ingresos propios, adelantó que implementarán estrategias en sumar más en mercados y cajas móviles.
Chagoya Villanueva, destacó que su administración ha aumentado la recaudación de impuestos y servicios en 12%.
En tanto, el edil reconoció que costó a alrededor de ocho millones de pesos el Festival “Rodolfo Morales”, que se realiza en la capital de Oaxaca, el cual contempla unas 30 actividades, entre ellas tres conciertos masivos de artistas populares, de los cuales no precisó el costo.
Por otra parte, durante la conferencia el munícipe anunció el proyecto de infraestructura para modificar el crucero de Viguera, en el monumento a Juárez, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca. Para ello, se estima un costo de 200 millones de pesos.