Connect with us

Niñas y niños mixtecos disfrutaron del Planetario “Nundehui”

El Piñero

 

 

 

 

 

 

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. Desde la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca, un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas” viajaron a la capital oaxaqueña para conocer y disfrutar del Planetario Nundehui, ubicado en el Cerro del Fortín.

 

 

 

Este espacio resguardado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, recibe a cientos de estudiantes provenientes de las ocho regiones del estado y en esta ocasión infantes de la llamada “Tierra del Sol”, fueron partícipes de la experiencia tridimensional de las proyecciones planetarias.

 

 

 

Asombrados y muy contentos, niñas y niños, acompañados de sus maestros y padres, apreciaron las formas y colores de los planetas y galaxias a través de la función “Viajemos al espacio”, donde los efectos especiales los envolvieron en una nueva atmósfera del espacio exterior.

 

 

 

Además conocieron diversas historias sobre los astros, constelaciones, galaxias y secretos que existen en el universo.

 

 

 

Padres de familia y docentes que acompañaron a los escolares, también disfrutaron la recreación del universo producida por el proyector principal al simular un cielo nocturno y en constante movimiento, uno de los principales atractivos de divulgación científica del Planetario “Nundehui”.

 

 

 

Olga Lidia Rojas Martínez, madre de familia, recalcó que los conocimientos transmitidos en este espacio público “despiertan el interés de los niños por la astronomía, el sistema solar y el universo, quizá alguno de ellos puede llegar a formalizar sus estudios profesionales en esta materia”, dijo.

 

 

 

Explicó que su visita al Planetario “Nundehui” forma parte de una expedición acordada por tutores y docentes de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”, con sede en la región de la Mixteca, cuya finalidad es ampliar el conocimiento y promover la curiosidad de los pequeños.

 

 

 

“Recorrimos más de 170 kilómetros para conocer el Planetario y otras zonas monumentales y arqueológicas de la capital. Este es nuestro primer punto y sabemos que valió la pena porque los niños se van muy contentos y con nuevos conocimientos”, expresó la madre de familia.

 

 

 

El planetario “Nundehui” abre sus puertas al público en general de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Para agendar su visita grupal es necesario comunicarse al teléfono 51 4 53 79.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Violenta agresión en Zaachila deja un hombre sin vida

La noche de este pasado lunes se registró una violenta ejecución en la Villa de Zaachila, donde un hombre fue atacado a balazos sobre la Carretera Federal 131, a la altura de la colonia Olimpo, generando una fuerte movilización policial. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se desplazaba

Leer más »
General

Avanza solución para carretera Mitla-Tehuantepec tras colapso del túnel falso “El Tornillo”; se construirá puente elevado sobre río: SICT

Jaime GUERRERO La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó un avance del 80 % en el proyecto ejecutivo para sustituir el túnel falso “El Tornillo” –colapsado por los derrumbes provocados por el huracán “Erik” a mediados de 2025– por un puente elevado sobre el río Tehuantepec, en el

Leer más »
General

Periodista Alejandro Leyva denuncia ser blanco de investigaciones tras exhibir corrupción en gobierno de Salomón Jara

➡️Leyva Aguilar reiteró que cualquier agresión en su contra —física, legal o en perjuicio de su libertad— deberá ser atribuida directamente al gobernador Salomón Jara, al secretario de Gobierno Jesús Romero López, y al consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero. Eugenio GONZÁLEZ  |    El Piñero Oaxaca, México.— El periodista Alejandro Leyva

Leer más »
General

Lalo Ximénez reconoce avances del gobierno de Salomón Jara a tres años de la “Primavera Oaxaqueña”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Lalo Ximénez expresó su respaldo al gobernador Salomón Jara Cruz en el marco del tercer aniversario del inicio de la llamada “Primavera Oaxaqueña”. Mediante un mensaje público, destacó las acciones que, afirmó, el mandatario estatal ha impulsado en diversas regiones del estado. Ximénez de Sandoval

Leer más »