Connect with us

Niñas y niños mixtecos disfrutaron del Planetario “Nundehui”

El Piñero

 

 

 

 

 

 

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. Desde la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca, un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas” viajaron a la capital oaxaqueña para conocer y disfrutar del Planetario Nundehui, ubicado en el Cerro del Fortín.

 

 

 

Este espacio resguardado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, recibe a cientos de estudiantes provenientes de las ocho regiones del estado y en esta ocasión infantes de la llamada “Tierra del Sol”, fueron partícipes de la experiencia tridimensional de las proyecciones planetarias.

 

 

 

Asombrados y muy contentos, niñas y niños, acompañados de sus maestros y padres, apreciaron las formas y colores de los planetas y galaxias a través de la función “Viajemos al espacio”, donde los efectos especiales los envolvieron en una nueva atmósfera del espacio exterior.

 

 

 

Además conocieron diversas historias sobre los astros, constelaciones, galaxias y secretos que existen en el universo.

 

 

 

Padres de familia y docentes que acompañaron a los escolares, también disfrutaron la recreación del universo producida por el proyector principal al simular un cielo nocturno y en constante movimiento, uno de los principales atractivos de divulgación científica del Planetario “Nundehui”.

 

 

 

Olga Lidia Rojas Martínez, madre de familia, recalcó que los conocimientos transmitidos en este espacio público “despiertan el interés de los niños por la astronomía, el sistema solar y el universo, quizá alguno de ellos puede llegar a formalizar sus estudios profesionales en esta materia”, dijo.

 

 

 

Explicó que su visita al Planetario “Nundehui” forma parte de una expedición acordada por tutores y docentes de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”, con sede en la región de la Mixteca, cuya finalidad es ampliar el conocimiento y promover la curiosidad de los pequeños.

 

 

 

“Recorrimos más de 170 kilómetros para conocer el Planetario y otras zonas monumentales y arqueológicas de la capital. Este es nuestro primer punto y sabemos que valió la pena porque los niños se van muy contentos y con nuevos conocimientos”, expresó la madre de familia.

 

 

 

El planetario “Nundehui” abre sus puertas al público en general de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Para agendar su visita grupal es necesario comunicarse al teléfono 51 4 53 79.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ni seguras ni protegidas, DDHPO exhibe a Seguridad Pública de Oaxaca y emite Recomendación por violaciones a derechos de mujeres

Redacción El Piñero Oaxaca.– Tras acreditar violaciones a los derechos a la integridad personal, a la seguridad y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la (DDHPO) emitió la Recomendación 24/2025, dirigida a la . El organismo determinó que existieron omisiones y actuaciones que vulneraron derechos

Leer más »
General

Tunden en redes al “Chapucero” tras comparar resultado de la revocación de mandato en Oaxaca con “voluntad del pueblo”

Redacción El Piñero | Corresponsalía El comunicador y figura digital conocida como “El Chapucero”, identificado como defensor de la llamada Cuarta Transformación (4T), se convirtió en blanco de fuertes críticas en redes sociales luego de comparar el reciente resultado de la revocación de mandato y permanencia del gobernador de Oaxaca,

Leer más »
General

Oaxaca: Exhiben a síndico de Santa María Zaniza con arma de alto poder en retención de funcionarios tras consulta de Revocación de Mandato

➡️La retención ocurrió en el contexto de la jornada del proceso de Revocación de Mandato, y entre las personas privadas de su libertad se encuentra Lourdes Adriana R., delegada de paz Redacción El Piñero Oaxaca, México.— Tras darse a conocer la retención ilegal de funcionarios públicos en el municipio de

Leer más »
General

Salomón Jara supera consulta de Revocación de Mandato con 55.7% de respaldo. 41.36% pidieron su salida; la participación ciudadana del 28.94%

Jaime GUERRERO Con un avance del 81.70% en el conteo de actas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA).

Leer más »