Connect with us

Nino Morales, Laura Estrada y El gato Díaz, avanzan en política antiobradorista en Oaxaca

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México. – Primero morena y luego verde, Laura Estrada Mauro cambió de color para seguir en la cúpula de poder respalda por el ex priista Eviel Pérez Magaña, mientras que Nino Morales, también candidato a senador por Morena, sostiene con astucia la madeja política en la tierra de Juárez pese a que en su haber hay varias denuncias en su contra.

En 2008, siendo alcalde de San Blas Atempa también por el PRI en el istmo de Tehuantepec fue vinculado a proceso por el delito de despojo bajo la carpeta de investigación 272.

Desde entonces las denuncias no cesaron y al contrario fueron subiendo de tono, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) empezó a investigar a Morales Toledo por sospechas de vínculos con el narcotráfico, en el contexto de la investigación internacional “Agave Azul” que se llevó a cabo en 2020.

Por ese hecho, la UIF congeló sus cuentas municipales y personales, aunque fueron liberadas semanas después.

Gustavo Díaz alias El gato, ex presidente municipal de Cosolapa en tres ocasiones por el PRI y ex diputado tres veces en la legislatura local con la gracia y el favor del tricolor, es punto y aparte en este siniestro juego del poder en un estado sumido en la pobreza, la marginación extrema y la desigualdad social.  

Y es que, pese a que sobre los tres políticos hay denuncias de peso por nepotismo, indolencia, corrupción y evidente relación con el crimen organizado en el caso de Nino Morales y El gato Díaz, ellos avanzan usando palabras que endulzan el oído de sus seguidores, o bien atemorizando a los pobladores. 

En el caso del ex priista que recién pegó el saltó al PVEM, aun estando tras las rejas, El Gato Díaz también avanza eligiendo candidatas a senadoras y diputadas federales, como es el caso de su esposa Aracely López, quien, tras militar por años en el PRI al lado de su marido, hoy es verde y ecologista.  

Laura, Nino y Gustavo, saben que el poder político no solo sirve para hacer dinero, sino para manejar con destreza la madeja, que es útil a intereses privados.

Antonino Morales Toledo, candidatos de Morena al senado de la República es claro ejemplo de lo que aquí se asevera.

Esta es parte de la historia escrita en varios medios informativos del estado y del país.

Esto informó el periódico Eje Central de la ciudad de México:

A pesar de negro pasado, Antonino Morales es nombrado funcionario del gobierno de Oaxaca, pues Salomón Jar le dio el cargo de secretario de Administración, pese a que Morales Toledo es un istmeño nombrado como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Antonino Morales, actual secretario de Administración de Oaxaca,-se dijo en noviembre de 2022-, aspira a un puesto en el Senado en las próximas elecciones; sin embargo, su carrera política se ha visto afectada por múltiples investigaciones: acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con grupos criminales.

En 2019, la fiscalía general de la República (FGR) inició una investigación contra Morales Toledo por presunta sustracción ilegal de combustible del ducto que pasa por su propiedad en San Blas Atempa. Aunque no se encontraron pruebas para iniciar una acción penal en su contra, la carpeta de investigación quedó en resguardo, y el delito prescribirá en abril de 2034.

César Octavio Morales Toledo, hermano de Antonino ha sido detenido en varias ocasiones por portar armas de uso exclusivo del Ejército y por tener en su poder 250 mil pesos en efectivo cuya legalidad no pudo comprobar.

También fue acusado por la Asamblea Comunitaria de Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa, de agredir y amenazar de muerte a ciudadanos locales por oponerse a la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo (PODEBI).

Nino Morales Toledo ha sido señalado como el principal operador financiero del gobernador Salomón Jara Cruz, y también está involucrado en el “cártel del despojo” en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por ellos, su interés de representar en la cámara alta a un estado sumido en la pobreza, ni  es genuino ni comulga con el compromiso del presidente Manuel López Obrador, quien ha luchado incansablemente por sacar adelante al país.

Mente siniestra en la política oaxaqueña.

Los muchos intereses particulares en Oaxaca, se pensaron, se afinaron y se entrelazaron con mucha antelación, y como un movimiento maestro y siniestro en el tablero de ajedrez, solo había que esperar a que el tiempo ayudara y el contrincante se confiara para después mover al peón, a la reina o al equino, y luego dar el siguiente paso con total libertad.     

Con esa antelación, dos hombres y una mujer que han probado lo dulce de la miel surgida del enorme panal del poder político, se empeñan en alcanzar el pódium de la cámara alta, porque ello no solo significa un mayor ingreso, sino el poder de acción para favorecer a cualquier ente, menos a la población que dicen querer y representar. 

Hagamos un poco de historia de “El gato”,

Con la bandera y protección del PRI pudo llegar a la presidencia municipal de Cosolapa tres veces, así como también a la cámara de diputados en Oaxaca, pero en 2023 pidió ser miembro del Partido Verde Ecologista, liderado en Oaxaca por otro conocido priista, Eruviel Pérez Ávila.

Por ello el Gato no tiene empacho en decir en las redes sociales. 

“La 4T también es verde”. Con esta frase el ex priista promueve a las  candidatas del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca, entre ellas a la candidata a Senadora, Laura Estrada Mauro, y a su esposa Aracely López, a la diputación federal.

Haciendo un poco de historia, el 2021 no fue un buen año para El gato Díaz.

El 11 de julio de 2021 su nombre sonó fuerte en México y Oaxaca tras verse involucrado en el asesinato de un joven y su madre en la tierra que lo vio nacer, en Cosolapa, 

Bajo esta investigación, a principios de enero de 2023 un tribunal sentenció a 70 años de prisión al diputado del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, por el asesinato de un hombre y su madre en Cosolapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El asesinato de Juan Carlos H. M y Francisca M. V. fue perpetrado en julio de 2021 confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

El expresidente municipal y su hijo, Gustavo Abigail Díaz “El Pino”, es procesado también en Veracruz por el homicidio del periodista de El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia, y por liderar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se informó.

El Gato fue detenido el 4 de noviembre de 2021 porque, según el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se investiga si pertenece a alguna organización criminal.

A “El Gato”, a su hijo José Alberto y a Oliver, se les acusa de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública; además, se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en Veracruz, y en Cosolopa, Oaxaca.

Al priista se dictó sentencia por el doble homicidio cometido en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 286/2021, los hechos se suscitaron el 11 de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos arribó al domicilio de las víctimas, ubicado en la localidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolapa, sometiendo y llevándose a la víctima Juan Carlos H.

El 12 de julio fue localizado su cuerpo sin vida en la carretera Acatlán–Cosolapa, y horas después, Francisca M, madre de Juan Carlos también fue privada de la vida.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó a Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato” ante el juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria por 70 años (35 años por cada una de las víctimas) y se ordenó el pago de más de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Pero desde la cárcel “El gato” ejerce sus derechos políticos electorales en Oaxaca, por lo que decidió renunciar al PRI y migrar al Verde, como muchos otros políticos del estado, que siguen buscando posiciones políticas y beneficios gracias al efecto Morena.

Sin embargo, “El Gato” recurrió al amparo y la sentencia de 70 años de prisión fue reducida, según una “mañanera” de marzo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy a menos de dos meses de las elecciones en México y Oaxaca, las redes sociales del ex priista y hoy militante del PVE promueven a candidatas como la dentista de Ojitlán, Laura Estrada; Aracely López (su esposa), y como Miriam de los Ángeles Vásquez.

Respecto a la ex diputada local por Morena en Oaxaca, Laura Estrada quien en su hubo  una serie de denuncias sobre nepotismo y corrupción -hechos no investigados en su momento por la auditoria del Congreso ni por la Auditoria Superior de la Federación -, como premio fue nombrada titular de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, por el gobernador Salomón Jara en 2022.

Pero al no ser elegida candidata de Morena a la senaduría de la República, de la noche a la mañana decidió dar saltó de chapulín, y desde el 1 de marzo del 2024 Laura Estrada Mauro hace equipo con Eruviel Pérez Magaña, con su hija Gabriela Pérez López, y con quienes hoy tienen tiempo, dinero y objetivos personales muy claros para seguir en el poder,

En el tablero político de Oaxaca, mentes siniestras que no maestras han jugado y siguen jugando bien sus piezas para ganar la partida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Candidato de Morena en Huautla denuncia a presidente municipal del PRI por ataque armado y privación ilegal de la libertad

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- El candidato de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, Bernardino Martínez García, denunció al actual Edil, David García Martínez, de haber cometido un atentado armado en su contra y de privar de la libertad a dos integrantes de su equipo de trabajo, la

Leer más »
General

Resulté idóneo en la candidatura común entre Verde y Fuerza por México; estoy en contra de la reelección en Tuxtepec: Horacio Orozco

Redacción El Piñero | Corresponsalía En entrevista con el notario Horacio Orozco Ortiz, explicó cómo fue que pasó de su partido Fuerza por México, a ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal de Tuxtepec, Oaxaca. Tras formarse la candidatura en común entre los

Leer más »
General

Veracruz: Profesor aplica castigo inhumano a alumnos de secundaria en Coatzacoalcos; por no llevar tarea los encierra en aula con altas temperaturas y provoca desmayos y crisis nerviosa

Redacción El Piñero Veracruz.- El profesor identificado como “Rodolfo”, aplicó ortodoxo correctivo a sus alumnos por no llevar su tarea de matemáticas, en la Escuela Secundaria Técnica 73 de la comunidad Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, los encerró en el aula sin clima, con las altas temperaturas registradas

Leer más »
General

La atención a fraccionamientos continuará con Irineo Molina

De la redacción Con Irineo Molina Espinoza, candidato de #Morena a la Presidencia Municipal de #Tuxtepec, los fraccionamientos continuarán teniendo obra en beneficio de sus habitantes. Este 2 de junio, el voto de las y los vecinos de los fraccionamientos será clave para alcanzar el triunfo por parte del candidato

Leer más »