POZA RICA, VER.- Tanto en Poza Rica, Papantla y Tihuatlán, un número considerable de menores de edad han sido víctimas de delitos y algunos de ellos forman parte de la lista de desaparecidos que desde hace años, buscan integrantes de colectivos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en lo que va del 2020 en Papantla ya suman más de 20 denuncias por delitos contra menores de edad, que incluyen abuso sexual a niños y niñas, desaparecidos y violencia en sus hogares a manos de sus padrastros.
En tanto, en Poza Rica son más de 30 inicios, por los mismos delitos, pero en esta urbe petrolera destaca más la sustracción de menores, derivado de los pleitos legales entre los padres; la falta de fiscales especializados para esclarecer estos delitos es lo que detiene el castigo para los culpables. De acuerdo al personal ministerial, el mayor de ellos se da en el seno familiar.
Otro aspecto que vale la pena destacar es la desaparición de menores de edad que son buscados desde varios años, como el caso de cielo cristal, una joven que acudió a buscar trabajo a un puesto de hot dogs al parque Juárez y nunca más se le volvió a ver. Su familia refiere que fue el 28 de abril cuando desapareció.
Según el testimonio de madres que participaron en la quinta brigada nacional de búsqueda de personas desparecidas, Brayan de Jesús Hernández, Cielo Cristal Guzmán, y Francisco Santis a todos los engañaron con la falsa promesa de que les darían trabajo en un puesto de hamburguesas, y el pago seria de 400 pesos diarios. Era una mentira y varios jóvenes cayeron.
Otro testimonio reveló que dos semanas después de que los tres jóvenes desparecieron, tres jovencitas de entre 14 y 16 años fueron subidas a camionetas y nunca más se supo de ellas. Los familiares refieren que tienen la sospecha de que las mismas corporaciones policiacas “están adentro porque no hacen nada por encontrarlos”.
El delito de violencia en casa ha repuntado de enero del 2019 a marzo del 2020 pues se tiene conocimientos de que son más de 300 en los distritos de Papantla y Poza Rica.
La pobreza extrema y la intención de querer ayudar a sus familias obliga a los menores a buscar alternativas muchos de ellos salen a la calle y limpian parabrisas, piden limosna o abren y cierran puertas de tienda, así se ganan la vida, pero también se volvieron blanco perfecto para reclutadores y muchos de estos fueron desaparecidos o cayeron en las drogas.
Con Información de : https://www.vanguardiaveracruz.mx/ninos-de-poza-rica-entre-la-violencia-y-la-inseguridad/