Redacción | El Piñero
Oaxaca, – Lluvias torrenciales se presentaron con poder destructivo la tarde del domingo 5 de octubre en la ciudad capital, pues no solo encharcó la avenida Ferrocarril, también inundó calles en Santa Lucía del Camino, y otras que son muy transitadas. No con eso, entró a casas e hizo que motociclistas y automovilistas se quedaran varados en donde la fuerza del agua prometía arrastrarlos.
La fuerte lluvia del primer domingo de octubre generó varias afectaciones en la zona metropolitana, principalmente por los encharcamientos e inundaciones en colonias de la zona norte de la ciudad, así como en Santa Lucía del Camino.
Uno de los puntos más afectados fue el columpio de Ixcotel, zona en la que la carretera federal 190 presenta una pendiente que propicia la acumulación del agua de lluvia en esta parte de Santa Lucía del Camino.
Por ello la circulación vehicular se vio muy afectada.
En ese mismo municipio también se presentaron encharcamientos en la avenida Ferrocarril, lo que generó tránsito lento.
Hubo encharcamientos en las colonias Unión y Progreso, en la capital oaxaqueña, y en la carretera federal 190, a la altura de la agencia Santa Rosa Panzacola. En algunos casos, se observaron vehículos varados porque el agua alcanzó varios centímetros de altura.
Otra de las zonas afectadas fue la colonia Antiguo Aeropuerto, en Santa Lucía, en donde incluso se reportó que un motociclista trató de pasar, pero su vehículo fue derribado por la corriente de agua.
La Dirección de Protección Civil Municipal de la ciudad de Oaxaca reportó la caída de al menos un árbol en la avenida Gómez Morín, a la altura del puente Guadalupe Victoria, en la agencia de San Martín Mexicápam.
Las lluvias, según el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se debieron a la vaguada monzónica y un canal de baja presión, así como por la aproximación de la onda tropical número 36 y la probable formación de una baja presión en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec.