Connect with us

No hay alerta sanitaria en Oaxaca por gusano barrenador; mil casos atendidos y controlados: Sefader

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Autoridades de Oaxaca descartaron cualquier alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador del ganado, una enfermedad que reapareció en México en 2024 tras más de tres décadas de erradicación en el continente.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), Víctor López Leyva, aseguró que la situación está bajo control gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los productores pecuarios.

El gusano barrenador, un parásito que afecta a animales de sangre caliente como vacas, toros, caballos, burros, chivos, borregos, aves de corral e incluso seres humanos, desapareció del continente en 1991.

Su reaparición se registró hace dos años en Panamá, y en México el primer caso se detectó el 10 de abril de 2024 en el Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, se mantiene vigilancia sanitaria en cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

“En Oaxaca hemos tenido hasta la fecha 1,041 casos positivos, de los cuales 919 ya están cerrados. Los restantes están en atención y, lo más importante, no hemos tenido la muerte de ningún animal”, detalló López Leyva.

El funcionario enfatizó que la enfermedad no representa riesgo para el consumo de carne ni para la salud pública, y es completamente controlable.

El contagio ocurre cuando la mosca se alimenta de tejidos vivos en heridas abiertas. “Esta mosca solo se alimenta de tejidos vivos. Si no hay heridas, no hay gusano. Si hay heridas, se deben limpiar y cubrir. Nosotros brindamos atención gratuita en todo el estado”, explicó.

Para contener el brote, el gobierno estatal y federal, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión México–Americana para la Atención de Enfermedades Exóticas (CPA), han desplegado brigadas técnicas en las regiones del Istmo, la Cuenca, la Costa, la Sierra Norte y los Valles Centrales.

Estas acciones incluyen pláticas de concientización, distribución de material informativo en español y lenguas originarias, y entrega gratuita de más de 10 mil kits de prevención con desparasitantes y desinfectantes.

Recientemente, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (AFIS) del gobierno de Estados Unidos visitó Oaxaca para verificar las medidas de control y prevención implementadas por el estado y el SENASICA.

López Leyva reiteró el llamado a los productores a vigilar a sus animales, atender oportunamente cualquier herida y reportar casos sospechosos para recibir atención inmediata y gratuita.

“No hay alerta sanitaria porque el brote está contenido. Es una enfermedad con la que conviviremos un tiempo, pero está bajo control. Lo importante es prevenir y atender las heridas”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a “El Campanita” o “Chupeta” por doble homicidio en taquería de Juchitán

➡️  El detenido es investigado por nexos con célula delictiva del “Comandante Cromo”, derivado de mensajes adjudicados a este grupo criminal | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 24 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)  dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan a líder sindical de CATEM en Salina Cruz, Oaxaca

Jaime GUERRERO Esta mañana, Noé Pérez Urquidi, líder del sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue asesinado a tiros en el complejo comercial Pabellón del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, el dirigente sindical fue atacado al salir de

Leer más »
General

Oaxaca: Diez horas de diálogo estéril; Salomón Jara y Mario Delgado terminan reunión con la S-22 sin resolver demandas

➡️ La paciencia del magisterio se agota; Sección XXII emplaza a Sheinbaum tras nuevo fracaso del diálogo Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— Después de más de 10 horas de resistencia y organización, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) concluyó la noche

Leer más »
General

Docentes de Secundarias Técnicas anuncian nueva ofensiva magisterial contra el Gobierno de Salomón Jara; IEEPO se niega a pagar horas laboradas

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — El Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección XXII del SNTE-CNTE anunció el inicio de una jornada de lucha para exigir el pago de horas ya laboradas, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) incumpliera una minuta previamente firmada.

Leer más »