Connect with us

No hay desvíos en Seguro Popular se presenta comprobación a ASF: Tovar

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- El Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) – Seguro Popular, en Oaxaca, Antonio Tovar González, afirmó que no existen desvíos ni se han ejercido los recursos de forma ilegal en éste ente, y en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, se hará el descargo de información a las observaciones correspondientes que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Tras el informe emitido en la víspera por la ASF, confirmó que ese órgano de fiscalización realizó observaciones a fuentes de financiamiento que se manejan en el Repss del ejercicio 2017, tras las auditorias practicadas. Al corte del 31 de diciembre del 2017, había saldos bancarios con respecto al Seguro Popular y la ASF observó 34 millones.

 

Del Programa Prospera, eran 117 millones pendientes de ejecutar, sin embargo, de acuerdo a la normatividad que rigen a la fuente de financiamiento del Seguro Popular, se tenia de plazo al 30 de abril de este 2018, para ejecutar el gasto, el cual ya fue ejecutado.

 

Tovar Gonzales, concedió que las observaciones que hizo la ASF, obedecieron a que no se pudo presentar la documentación comprobatoria, porque estaba en proceso de ejecución de los recursos. Una vez obtenida la documentación comprobatoria, se tiene un plazo de 30 días, una vez notificados por la ASF.

 

Será hará en coordinación con la Secretaría de la Contraloría el descargo de información a las observaciones correspondientes.

 

Lo mismo sucede con la fuente de financiamiento del programa Prospera, porque la ASF detectó que había un monto de 82 millones de pesos que no se habían ejecutado y al final de ejercicio 2017, se determinó -a través de la existencia de un convenio de colaboración- que se presente hasta el 30 de abril, la comprobación de los recursos ante la Comisión Nacional de Protección en Salud.

 

Tovar González, aseguró que se cuenta con la documentación probatoria al cierre del 30 de abril y es la misma que se digitaliza y sustenta para aclarar ante la ASF y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

 

El titular del Seguro Popular, puntualizó que no hay fecha definitiva para presentar la documentación comprobatoria, porque aún la ASF no notifica oficialmente, porque solamente hace la publicación de las observaciones y emite los hallazgos, al 31 de diciembre del 31 de diciembre

 

El funcionario, aseguró que una vez notificados, tienen 30 días para entregar la documentación comprobatoria.

 

En medio de la polémica, sostuvo que no hubo dilación u omisión, porque el corte de la auditoria de la ASF, fue al 31 de diciembre y derivado del conflicto sindical en los SSO, hubo toma de oficinas que impidió tener acceso a documentación, “pero estamos en los plazos para presentar las documentaciones correspondientes”.

 

Aseguró que en el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se impuso un orden administrativo y financiero, para retomar las funciones específicas del Seguro Popular, apegados a normatividad y no generar especulaciones.

 

Nos apegamos al anexo 4 y a las reglas de operación del programa prospera, para aplicar los recursos de manera correcta, afirmó.

 

Y es que recientemente, la ASF, informó observaciones a la Secretaría de Salud de Oaxaca, por 492.2 millones de pesos durante el primer año de la administración de Murat Hinojosa. Así mismo, 44 millones de pesos que gastó el Seguro Popular en Oaxaca.

 

De acuerdo con el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, presentado por la ASF, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2017, el Gobierno de Oaxaca usó de forma irregular 374.8 millones de pesos. La Auditoría presupone que en el componente salud del Programa de Inclusión Social (Prospera), en Oaxaca, fueron desviados 117.4 millones de pesos.

 

No obstante, Tovar González, afirmó que no existen desvíos de recursos, porque existe toda la documentación para solventar los recursos de Prospera 2017, que son en promedio 196 millones de pesos, en los cuales, se fue sustentado, solo quedó pendiente los saldos y se generan la erogación de los movimientos bancarios que serán presentados en tiempo y forma.

 

En el caso del Seguro Popular, de los más de 2 mil millones de pesos que representa para los Servicios de Salud de Oaxaca y la atención médica integral, se tiene la documentación soporte de la revisión de cada rubro que solicitó la ASF.

 

Concedió que al final del ejercicio había un saldo pendiente por ejecutar, pero se emitirán las comprobaciones legales ante la ASF.

 

El titular del Seguro Popular en Oaxaca, rechazó que existan pagos indebidos, solo las observaciones  recursos asignados a los SSO, para el pago de personal medico y enfermaría, que en su momento personal de la ASF, se presentó para hacer pase de lista y chequeó general. En ello, detectó que algunas personas no estaban en el pase de lista porque algunas estaban comisionadas u otras de vacaciones.

 

El dato

 

Con fecha al 31 de diciembre de 2017 se obtuvo una observación por un monto por ejercer de 117 millones de pesos (en el seguro popular) integrado por un saldo bancario de 82 millones de pesos y una diferencia de 34 millones de pesos obtenidos del reporte presupuestal. Dicha diferencia se destinó a transferencias a otros fondos y programas.

 

Del saldo bancario al 31 de diciembre de 2017, por 82 millones de pesos, se observó que no se encontraban comprometidos en conceptos de gasto debido a que el plazo legal para ejercer los citados recursos es al 30 de junio de 2018, según el convenio celebrado por la Federación y el estado; y en dicho plazo se cuenta con la documentación comprobatoria del gasto por el total del recurso y que se enviará a la ASF para su descargo correspondiente.

 

Con respecto a la diferencia de los 34 millones de pesos, estos movimientos corresponden al pago de nómina del mes de diciembre y pagos a proveedores que se realizaron antes del 30 de abril 2018 y que se encuentran dentro del plazo establecido en el convenio de transferencia de recursos de dicho programa; documentación comprobatoria que se enviaría a la ASF para su descargo.

 

En relación a que el Seguro Popular utilizó 13 millones 847 mil 200 pesos del presupuesto 2017 en pagos que corresponden al ejercicio 2018 y que refiere que tienen que ser reintegrados a la cuenta del programa así como sus rendimientos financieros; el titular del Seguro Popular, afirma que estos se encuentran en el proceso de justificación del gasto correspondiente.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas