Connect with us

No hay plan B para las elecciones en Oaxaca, “ciudadanía debe dar un golpe en la mesa y enviar mensaje de paz”

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- No hay plan B para la organización y desarrollo de las elecciones en Oaxaca. La única vía de acción es la ciudadana. Que el 1 de julio, los oaxaqueños y oaxaqueñas salgan a refrendar que no es por la vía dela violencia o barbarie, como se avanzará; por el contrario (la violencia) nos lleva hacia atrás, pone en riesgo la tranquilidad y precaria democracia.

Al lanzar esa sentencia, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, dijo que la elección del 1 de julio, es histórica y por tanto, la ciudadanía debe dar un golpe en la mesa, “demostrando que nada nos va intimidar ni alejarnos de las urnas, mucho menos por temor de que algo pueda ocurrir”.

Tras una serie de hechos violentos que han cobrado la vida de actores políticos, sociales, entre ellos la candidata a concejal del PRI en Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda; la comunicadora, María del Sol Cruz Jarquín, y el chofer que las acompañaba, el titular del INE, desestimó que estén en riesgo las elecciones en Oaxaca.

Lo que se tiene que hacer, es salir, con decisión a participar masivamente en las urnas y decidir con libertad lo que queremos para nuestro país en los próximos 6 años. Es una elección histórica y la ciudadanía debe dar un golpe en la mesa, demostrando que nada nos va intimidar ni alejarnos de las urnas, mucho menos por temor de que algo pueda ocurrir, lanzó.

Arias Alba, pidió a la sociedad dar una muestra de que se tiene la vía pacífica ante la violencia. “La ciudadanía tiene que dar un mensaje fuerte de paz en las urnas”, recalcó.

y es que dijo que los hechos violentos pueden llegar a enturbiar la marcha del proceso electoral en Oaxaca, por ello, será fundamental que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Reconoció entonces, el operativo que anunció el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

De su lado, el INE continua con trabajos del proceso electoral, entre ellos, la integración de los funcionarios de casillas. Se hacen simulacros de la jornada electoral, para diferencias votos nulos de válidos, entre otras actividades.

Mientras que las autoridades, insistió, tienen que garantizar para todos las condiciones de gobernabilidad.

Arias Alba, aclaró que al INE no le corresponde identificar los focos rojos. Solo se dedican a organizar la elección y que el 1 de julio los ciudadanos acudan a las urnas.

Sin embargo, esperan que el escenario social y de seguridad mejore en Oaxaca, para tener una jornada electoral en paz.

Por lo pronto, informó que hay protocolos para ejecutar en campo, antes escenarios de inseguridad y el personal del INE los tiene que acatar con disciplina para que nadie se ponga en riesgo.

El INE reporta a las instancias de seguridad los escenarios porque es una prioridad la protección de su personal.

En caso región se procura que los CAE´S, sean del lugar y que los conozcan a ellos, para que nadie vaya a meterse a un lugar que no sabe qué encontrar. Se establecen horarios y notificar a la autoridad, reportarse con los consejos distritales, ir en grupos.

En tanto, dijo que las manifestaciones y acciones radicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no han afectado el proceso electoral, pese a que algunas demandas se atienden en local y la mayoría federal.

Los líderes entienden la importancia del proceso electoral y no se han metido en ello, reconoció.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Incumple Gobierno de Oaxaca en Ojitlán: carretera a ‘Laguna Arroyo Grande’ sigue sin rehabilitación a pesar de las promesas

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de San Lucas Ojitlán, región Cuenca, denuncian el incumplimiento de la promesa de rehabilitación de tramo de carretera a Laguna Arroyo Grande, adelante del lugar conocido como La Báscula, una obra anunciada que no se concretó. La denuncia surge luego de que en

Leer más »
General

”Colaboración interinstitucional de FGEO con los tres niveles de gobierno, permite disminución de incidencia delictiva”: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de septiembre de 2025.- Durante la conferencia de prensa del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, como resultado de una serie de estrategias integrales y articuladas entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia de

Leer más »
NOTICIAS

Domingo rojo en Juchitán, reporta homicidios de tres hombres, uno de ellos un adolescente y dos más ya fueron identificados al estar con ficha de búsqueda.

Redaccion | El Piñero Juchitán, Oaxaca. – El primer domingo de septiembre de 2025 fue un día tenebroso para este municipio del istmo, pues tres personas fueron ejecutadas en dos momentos y lugares diferentes, siendo ellas dos adultos reportados como desaparecidos, y el otro un adolescente ultimado con arma de

Leer más »
General

En Cámara de Diputados exigen liberar a candidato de Oaxaca a presidente municipal y a su esposa; acusan impedir participación en elección

Jaime GUERRERO En la Cámara de Diputados exigieron la libertad del candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, Feliciano Jiménez Roque, quien fue detenido para presuntamente impedir su participación en la elección donde habrán de elegir autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos o de usos y costumbres. 

Leer más »