Jaime GUERRERO
A horas de la elección de las nuevas autoridades de Santiago Amoltepec fueron emboscados y asesinados dos personas en el paraje Llano Nuevo.
En respuesta, fueron desplegadas las fuerzas de seguridad estatal y federal a esa comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
Los hechos sucedieron durante la noche del 5 de septiembre de 2025, en la Agencia de Policía de Llano Grande, perteneciente a Santiago Amoltepec, donde agredieron con disparos de arma de fuego a dos personas del sexo masculino que perdieron la vida.
El Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó los hechos y explicó que el crimen se perpetró la noche del viernes afuera de una tienda, a donde acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; durante la madrugada se realizó el levantamiento de los cadáveres.
La subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, confirmó que el doble homicidio ocurre en el contexto “de la elección del día de hoy en Amoltepec para elegir a sus representantes, a su presidenta o presidente municipal y parece que esa fue la motivación”.
Las personas fallecidas son los hermanos Laurentino o Laureano y Domingo Hernández Gómez. Uno de ellos fungía como agente municipal.
La Fiscalía informó que ya realiza las labores periciales y ministeriales derivado del hallazgo sin vida de dos personas del sexo masculino, en el municipio de Santiago Amoltepec.
Derivado de estos hechos, la FGEO desplegó a un equipo multidisciplinario para las investigaciones iniciales a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales.
Además de realizar trabajos coordinados para garantizar la seguridad en la zona, por lo que se desplegaron de manera permanente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que llevan a cabo trabajos de prevención en conjunto con la Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En tanto que, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realiza labores en la zona para que el proceso electoral en curso se lleve a cabo sin contratiempos para la comunidad y la población.