Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– “No quiero ser otra víctima de feminicidio”, advirtió Donis Salazar, joven de 28 años, maestra en Psicología y docente, al denunciar públicamente la violencia que sufrió por parte de su padre biológico, Jorge Alberto Salazar Hernández, quien –junto a otras personas presuntamente vinculadas al Comité de Defensa Ciudadana (CODECI AR)– habría intentado desalojarla de su vivienda, en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca.
Según su relato, los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas irrumpió en su hogar. Fue agredida física y verbalmente, mientras su propio padre, lejos de detener la agresión, se reía y alentaba a los atacantes. “Le pedían que me golpeara”, relató con indignación.
Aparte de su progenitor, los agresores fueron identificados por la víctima como Teresa Chairez Rojas, Bertha Torres Pereda y otras personas, miembros de la organización social CODECI AR.
Elementos de la Policía Municipal intervinieron para calmar la situación, pero no lograron evitar el robo de dinero en efectivo y joyas heredadas por su abuela. A pesar de contar previamente con medidas de protección emitidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, éstas habían vencido, y hasta ahora no se han renovado.
Donis responsabiliza directamente a su padre y a las demás personas involucradas por cualquier daño que pueda ocurrirle, tanto a ella como a su familia. Hace un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para que su caso no se sume a la larga lista de mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista.