Connect with us

No se permitirá que conflicto en Textitlán y sus agencias, escale mediante violencia o chantaje: Romero

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Tras aclarar que no se permitirá que el conflicto en Santiago Textitlán y sus agencias, escale mediante la violencia o el chantaje, el Secretario de Gobierno Jesús Romero López, señaló que la problemática obedece a la disputa en la distribución de recursos municipales.

El funcionario de gobierno dijo que el día de ayer, estaba programada una mesa de diálogo con la autoridad municipal la cual fue suspendida, ante la negativa den Presidente Municipal, Galdino Vázquez Ramírez, lo que generó el enojo de los agentes municipales y habitantes, quienes responsabilizaron al gobierno estatal y a los servidores públicos de la inasistencia del presidente municipal.

El responsable de la política interna de la entidad, refirió que, Vázquez Ramírez justificó su ausencia asegurando que la comunidad había determinado no asistir.

Romero López, confirmó que ya se reunió con los agentes para explicar la necesidad de establecer una ruta de atención a sus demandas.

Aunque los agentes aceptaron la propuesta, expresaron su decisión de seguir con las protestas, argumentando que el presidente municipal tiene la obligación de entregar los recursos sin condicionamientos.

Romero López, aclaró que ni el gobierno estatal ni él están provocando esta situación, pero dejó claro que no se permitirá que el conflicto escale mediante la violencia o el chantaje

El funcionario expuso que, en los últimos dos años, se han resuelto más de 120 casos similares de presidentes municipales que se negaban a entregar recursos a sus agencias.

No obstante, reconoció que la disputa en Textitlán tiene raíces profundas, derivadas de conflictos históricos entre la cabecera municipal y sus agencias.

También mencionó que existe la posibilidad de que actores externos, como el exdiputado Daniel Gutiérrez, estén incidiendo en la confrontación.

Romero López informó que el gobierno estatal, encabezado por la presidenta Claudia, ha determinado la creación de un fondo directo para las comunidades indígenas, lo que permitirá agilizar la entrega de recursos sin intermediarios municipales .

“Le dejo muy claro a las agencias y a todo el pueblo de Texitlán que no solapamos a ningún presidente o presidente en el estado. Los presidentes y los cabildos deben otorgar los recursos necesarios a las agencias. Pero no es así con violencia ni con chantaje”, precisó.

A pesar de las amenazas de nuevas protestas, el Secretario de Gobierno aseguró que continuarán los esfuerzos de mediación.

“Nos toca buscar la conciliación, aunque nos llevemos la parte más fea”, manifestó y reiteró que, el diálogo será la única vía para evitar que el conflicto siga escalando.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Aclaran caso del IMSS-Bienestar de Tuxtepec: paciente captado caminando solo no fue dado de alta; iba a estudios médicos, asegura testigo

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Tras la difusión de una fotografía donde se observaba a un paciente del IMSS-Bienestar caminando solo y cargando sus pertenencias, un ciudadano identificado como Tomás Contreras aclaró que el hombre no había sido dado de alta, sino que era trasladado a realizarse estudios médicos. “Lo

Leer más »
General

Señalan a unidad de la Guardia Nacional por atropello y fuga en Miahuatlán

Redacción El Piñero En Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, una mujer que viajaba en su motocicleta resultó lesionada luego de ser impactada por una presunta unidad de la Guardia Nacional, cuyos ocupantes habrían abandonado el lugar sin prestar auxilio, según relataron testigos. De acuerdo con la información dada a conocer,

Leer más »
General

Decreto al azúcar importada desata debate en Veracruz: ¿protección al campo cañero o estrategia política?

Redacción | El Piñero El reciente decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que impone aranceles de hasta 210% al azúcar importada, reconfigura el panorama económico del sector cañero, aunque también ha desatado un intenso planteamiento respecto al principal estado productor del país: Veracruz. La medida surgió luego de semanas

Leer más »