Jaime GUERRERO
El Gobernador del estado, Salomón Jara, respaldó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya en la construcción del Centro de Servicios Vecinales (Cesevi) al asegurar que esta obra no hipoteca al municipio capitalino.
“No se va a hipotecar nada, no permitiríamos que se hipotecara al municipio”, señaló.
El mandatario estatal precisó que, si bien el edificio que proyecta albergar a 29 dependencias municipales será construido con recurso privado, éste será pagado a lo largo de 19 años y formará parte del patrimonio de Oaxaca de Juárez.
Por su parte el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que la construcción del Centro de Servicios Vecinales (Cesevi), próximo a construirse, no representará deuda para el ayuntamiento.
Aclaró que se optó por el esquema de concesión porque el presupuesto que el ayuntamiento capitalino tiene para el desarrollo de obras es insuficiente para ejecutar una obra como el Secevi.
El presupuesto anual es de 186 millones de pesos, de esos el 30 por ciento tiene que ser para obras de saneamiento, mientras que el 2 y 3 por ciento se va en supervisión y gastos indirectos. De manera real quedan 113 millones de pesos para obras.
“Aunque juntáramos el presupuesto de los tres años el municipio no tiene la capacidad para pagar una obra de este monto”, subrayó.
El Cesevi albergará 29 oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El objetivo es lograr una mayor eficiencia en trámites municipales a favor de la ciudadanía, además de ahorros en la renta de inmuebles.
El pasado julio de 2025 el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó su realización, posteriormente el Congreso Local con 31 votos a favor y seis en contra autorizó una concesión para la construcción y mantenimiento del CESEVI.
El predio en donde se construirá fue una donación del gobierno del estado condicionado a que se hagan oficinas de atención al público. El proyecto elaborado por la actual administración busca que las y los usuarios puedan realizar sus distintos trámites en un mismo lugar.
El esquema de concesión -apuntó- generará un activo que en 19 años tendrá un valor de mil 800 millones de pesos por la plusvalía y desarrollo en la zona. “El inmueble en ningún momento deja de ser propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez”, asentó el edil.
La obra será ejecutada en un lapso de 18 meses de tal manera que sea entregada entre marzo y abril de 2027 con un plazo de pago a 19 años que derivará en la postre en ahorros importantes.
El espacio tendrá una capacidad para más de 2 mil trabajadores, considera la captación de agua de lluvia para el edificio y estacionamiento.