21 de julio de 2025.- El senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, negó haber tenido conocimiento sobre los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, con el grupo criminal “La Barredora”, dedicada a delitos de huachicoleo y tráfico de migrantes. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el legislador afirmó: “No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”.
Adán Augusto, quien gobernó Tabasco entre 2019 y 2021, dijo que la razón de no haber salido a declarar una postura ante los medios es que no es afín a dar entrevistas, pero reiteró que en caso de ser requerido por cualquier autoridad, acudirá ante ella. Además, defendió su administración en materia de seguridad y aseguró que los resultados en la reducción de delitos avalan su gestión.
“Decidiste darle la Secretaría de Seguridad a alguien que hoy está acusado de trabajar con los grupos criminales, Hernán Bermúdez. ¿Por qué, Adán? ¿Qué te llevó a tomar esa decisón?”, le preguntó Ciro Gómez Leyva. El exgobernador explicó que lo eligió por su trayectoria en la corporación policiaca y que, durante su administración, nunca escuchó el nombre del grupo criminal ‘La Barredora’, al que se le vincula.
“Conozco a Bermúdez de la Secretaría hace muchos años. Es un policía de trayectoria ahí en Tabasco. Lo conocí cuando yo era subsecretario de Gobierno […] La primera vez que escuché hablar del grupo “La Barredora” fue cuando yo ya estaba en Ciudad de México como secretario de Gobernación, y lo escuché a raíz de supuestas filtraciones de Guacamaya Leaks. Yo me sujeto a los resultados en cuanto al combate a la incidencia delictiva, sólo que mi responsabilidad en Tabasco terminó en agosto de 2021”, declaró.
Momentos después, Ciró Gómez Leyva le preguntó: “¿Nunca sospechaste de Hernán Bermúdez?“, a lo que López Hernández respondió:
“No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo. Nos veíamos todos los días en la mesa de seguridad. Él y las demás autoridades presentaban sus informes correspondientes. Trabajamos de manera coordinada con los municipios y la federación, por eso ahí están los resultados“.
Por su parte, Carlos Merino, quien sucedió a López Hernández como gobernador interino en Tabasco cuando se fue a Gobernación, declaró que tampoco recibió reportes oficiales ni informales sobre irregularidades de Bermúdez. En entrevista con Azucena Uresti, afirmó: “De manera oficial o de manera informal, a mí no se me presentó ningún reporte en este sentido”, deslindando cualquier responsabilidad durante su administración. De acuerdo con el Ejército, Hernán Bermúdez huyó de México el pasado 14 de febrero y actualmente se encuentra en Brasil, por lo que se pidió apoyo a Interpol para emitir una ficha roja y detenerlo.
La declaración de Adán Augsto fue similar a la que dio el expresidente Felipe Calderón sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. En 2024, Calderón declaró que desconocía la “otra cara” de su exfuncionario y lamentó no haberlo descubierto a tiempo: “Yo conocí una de las vidas de Genaro. Me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, dijo entonces el expresidente en entrevista con Ciro Gómez Leyva.