Jaime GUERRERO
Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) secuestró autobuses del servicio público de transporte para bloquear las calles de Independencia, esquina con Tinoco y Palacios, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
La acción de los jóvenes con el rostro cubierto, busca exigir la impartición inmediata de diplomados para alumnos de quinto y sexto semestre de la Licenciatura en Educación Especial.
Los manifestantes denuncian que la ENEE ha sufrido “diferentes atentados” a través de reformas gubernamentales que ignoran la realidad del estado, priorizando la defensa de la educación especial y los servicios que ofrece a la comunidad oaxaqueña.
“Como estudiantes normalistas, hemos realizado múltiples luchas en defensa de la educación especial”, afirmaron en su pronunciamiento, destacando el incumplimiento de acuerdos previos con autoridades como el director general de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Julio César Leiva Ruiz; el titular de la Unidad de Educación Normal e Información Docente, Virgilio de León Herrera, y el comité ejecutivo estudiantil de la ENEE.
Los normalistas exigen una mesa de resolución con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE.
Según detallaron, se pactó la impartición transparente y de calidad de dos diplomados para las generaciones afectadas, con el IEEPO a cargo de la gestión presupuestal.
Sin embargo, mientras la generación 2022 sí recibió estos diplomados, los estudiantes actuales de quinto semestre han sido excluidos, lo que atribuyen a la nueva malla curricular y a un “juego” con su educación.
“No es justo que jueguen con la educación de nosotros”, reiteraron, advirtiendo que mantendrán la resistencia indefinidamente hasta obtener respuestas claras y favorables.
Exhortaron al IEEPO y a la Dirección General de Educación Superior por el Magisterio a cumplir los acuerdos, subrayando: “No nos callamos y levantaremos la voz las veces que sean necesarias por la lucha y la defensa de la educación especial”.
Caos vial y fatiga ciudadana por bloqueos incesantes
El bloqueo generó un severo caos vial en el centro histórico, exacerbando las afectaciones a miles de habitantes que, en los últimos días, han padecido interrupciones constantes por más de una decena de cruceros y arterias bloqueadas.
Estas acciones, impulsadas principalmente por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyen marchas y manifestaciones que paralizan el tráfico y el comercio, dejando a la ciudadanía atrapada en un ciclo de protestas sin fin.
Pese a ello, los normalistas pidieron a la ciudadanía tomar conciencia de su situación, dice que el hartazgo crece ante la recurrencia de estos cierres, que afectan el acceso a servicios esenciales y la movilidad diaria.