Connect with us

Normalistas tomarán las calles en Oaxaca tras brutalidad policíaca ordenada por el gobernador Salomón Jara

El Piñero

➡️  El mandatario privilegia la represión por encima del diálogo

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.-  Este sábado al mediodía, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial activarán una marcha en las calles de la capital oaxaqueña, en repudio a la brutalidad policial de la que fueron víctimas el pasado jueves.

Los normalistas buscan visibilizar la violencia ejercida en su contra por policías estatales, quienes, bajo órdenes del gobernador Salomón Jara, dispersaron con golpes y gases lacrimógenos a los estudiantes que realizaban bloqueos para exigir el cumplimiento de compromisos previos.

El origen de la protesta radica en la promesa incumplida del Gobierno del Estado, que en enero pasado se comprometió a impartir diplomados especializados, demanda principal de los normalistas. Ante la falta de respuesta, los estudiantes optaron por bloquear cruceros estratégicos de la ciudad como medida de presión.

En lugar de abrir el diálogo, el gobierno respondió con el uso de la fuerza pública. Policías antimotines irrumpieron en los puntos de bloqueo, utilizando gases lacrimógenos y violencia física para dispersar a los manifestantes. Algunos estudiantes resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El gobernador Salomón Jara ha defendido públicamente una política de “diálogo y consenso”; sin embargo, los estudiantes señalan que este incidente evidencia una contradicción, mostrando que se privilegia la represión por encima del diálogo. Esta marcha será un grito de exigencia y justicia, pidiendo el cese de la violencia contra los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Coatzacoalcos: UECS captura a dos implicados en secuestro de Nanchital

Redacción | El Piñero En acciones distintas, agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) con sede en Coatzacoalcos, detuvieron a dos presuntos secuestradores vinculados al plagio de un trabajador de la industria petroquímica en Nanchital, ocurrido en agosto de 2024. Los detenidos fueron identificados

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Alertan secuestro de un médico en El Real, Catemaco

➡️ Desde el momento del hecho, no se tiene información sobre su paradero y los presuntos captores no han establecido contacto con la familia Redacción El Piñero Veracruz, México. — Un médico identificado como Román Marcos de Castro fue secuestrado el pasado sábado 1 de noviembre en la localidad de

Leer más »
General

[VIDEO] Oaxaca: Ola de agresiones sacude el Istmo; privan de la vida a dos varones y balean vivienda en menos de 24 horas

➡️ No hay detenidos; autoridades investigan posible vínculo con la delincuencia organizada. Redacción El Piñero Oaxaca.- Los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza registraron el hallazgo de dos personas sin vida y con signos de violencia, además de vivienda blanco de ataque armado, todo en

Leer más »
General

Balacera en la carretera Texmelucan–Huejotzingo deja un muerto

Redacción El Piñero Elementos de seguridad estatal y peritos ministeriales realizan investigaciones tras un ataque armado registrado la mañana de este viernes sobre la carretera federal Texmelucan–Huejotzingo, a la altura del puente peatonal de San Jerónimo. De acuerdo con los primeros reportes, una pareja que viajaba en una camioneta fue

Leer más »