Connect with us

Nuevamente TEEO encubre a Finanzas para no pagar prerrogativas a Partidos Políticos

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Pese a que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhibió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), encubrió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para no pagarle sus prerrogativas a los Partidos Políticos de mes de noviembre y diciembre del 2018, el Tribunal Local, desechó los juicios presentados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el PAN y PT, contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

En la resolución del juicio electoral número JE/03/2018 y sus acumulados, determinó que denuncia del instituto ya fue juzgada, a través de otro medio de impugnación resuelto el 29 de diciembre de 2018.

Fue por unanimidad de votos, como el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, desechó las demandas promovidas por el IEEPCO, PAN y PT, quienes impugnaron la negativa del Poder Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de otorgar la ampliación presupuestaria solicitada.

En primer término se desecharon las demandas de los partidos políticos, al considerar que los actores carecen de legitimación activa para impugnar actos u omisiones imputables al Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Finanzas, relacionadas con la planeación, aprobación y ampliación del presupuesto de egresos que debe ejercer el IEEPCO en el ejercicio fiscal correspondiente, para el cumplimiento de sus fines constitucionales y legales, entre ellos se encuentra la entrega del financiamiento público a los partidos políticos.

Esta resolución advirtió que el IEEPCO impugnó el oficio SF/SI/PF/2465/2018 de la Secretaría de Finanzas en la cual le notifica su negativa a otorgarle la ampliación presupuestal solicitada por 15 millones 354 mil 781 pesos con 71 centavos.

Recordó que en la resolución de 29 de diciembre, este tribunal revocó el oficio de Finanzas, y le ordenó aportar al Instituto los recursos solicitados para completar el financiamiento de los partidos políticos, corresponden a una parte proporcional de noviembre y los de diciembre.

También desechó las demandas reclamadas por el IEEPCO a la Secretaría de Finanzas, así como la omisión atribuida al Instituto Electoral Local por parte de los partidos actores, al actualizarse la causal de cosa juzgada, pues en los recursos de apelación identificados con las claves RA/05/2018 y acumulados, se revocó el oficio de finanzas SF/SI/PF/2465/2018  y se ordenó al titular de la citada secretaría, otorgar la ampliación presupuestaria solicitada por el Instituto Electoral Local. Lo anterior, a efecto que el IEEPCO haga entrega de manera inmediata y completa del financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos para el ejercicio 2018.

De igual manera, por unanimidad de votos la Magistrada y Los Magistrados, desecharon la demanda interpuesta por el Partido del Trabajo, referente a la falta de ministración del financiamiento publico a partidos políticos a que tienen derecho, ello porque la pretensión del partido político ya fue objeto de estudio y resolución por este órgano jurisdiccional, pues se ordenó al IEEPCO realizará las gestiones necesarias, suficientes y eficaces para ministrar a los partidos políticos la entrega del financiamiento público por concepto de prerrogativas correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año anterior.

El Tribunal Electoral de Oaxaca había, de manera irregular, dado por cumplida su resolución emitida en marzo de 2018, en la cual amplío las prerrogativas a los partidos políticos para ese año, a pesar que Finanzas no había aportado el dinero faltante.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió, en diciembre, esta actuación errónea; en consecuencia, ordenó al TEEO que emitiera una instrucción  a Finanzas a pagar las prerrogativas de los Partidos POliticos de los meses de noviembre y diciembre.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Depresión tropical Seis-E se intensifica a tormenta tropical “Flossie” y provoca afectaciones indirectas en Oaxaca

Jaime GUERRERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que la depresión tropical Seis-E se intensificó a tormenta tropical “Flossie”, la cual se localizó, a las 9:00 horas, a 390 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mediante un comunicado, informó que,

Leer más »
General

Gobernador pide a autoridades municipales y agrarias no cobrar por paso en “Camino Artesanal Benito Juárez”; es ilegal: Consejero Jurídico

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, llamó a las autoridades municipales y agrarias a no realizar cobros por el acceso al camino histórico-artesanal que recorrió el ex Presidente, Benito Juárez García, el cual fue construido por el Gobierno Federal. Tras las denuncias públicas, respecto

Leer más »
Nacional

Indígenas desplazados de Oaxaca protestan en CDMX: acusan abuso de poder y corrupción de Clara Brugada

➡️ Salomón Jara los ignora. ➡️ Instalarán plantón en Palacio Nacional Oaxaca.- Un grupo de indígenas desplazados oaxaqueños y miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se manifestaron en la Ciudad de México para denunciar injusticias y abusos por parte de las autoridades locales; los manifestantes acusan

Leer más »
General

‘Bienestar’ del Gobierno Federal operará recursos para apoyar a familias afectadas por huracán Erick en Oaxaca

Redacción|El Piñero El Tianguis Bienestar se implementará en Oaxaca y operará el apoyo a más de 20 mil familias afectadas por el huracán Erick. Esto fue informado por Leticia Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Críticas apuntan que este programa, impulsado desde el gobierno federal, busca asegurar

Leer más »
General

Oaxaca: Funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente cesado por promover consumo de huevos de tortuga

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca destituyó al Director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Agustín Elías Ramírez Sánchez, tras difundir en redes sociales una imagen que generó indignación, huevos de tortuga marina hervidos acompañados de bebidas alcohólicas. La Secretaría de Medio Ambiente informó

Leer más »