Connect with us

Nuevo conflicto limítrofe para Oaxaca va Chiapas

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Una nueva disputa por territorio se presenta en Oaxaca, ahora con el Estado de Chiapas, en la región del Istmo, habitantes del Municipio de Cintalapa denuncian que los oaxaqueños les cerraron el acceso a manantiales y les cobran cuotas para acceder al vital líquido.

Son habitantes de la Colonia Nueva Tenochtitlán, conocida comúnmente como Rizo de Oro, los que denunciaron que habitantes del vecino Estado de Oaxaca, cerraron el paso del manantial y para darles acceso les están cobrando 80 mil pesos.

En caso de que los chiapanecos no paguen, ¡no tendrán servicio de agua para sus hogares!, “el viernes hubo una reunión donde la autoridad ejidal, dio a conocer la problemática que se vive y la cantidad que quieren para que el agua vuelva a llegar a nuestros hogares”.

“Por lo que a cada ejidatario, poblador y avecindado deberá de aportar 200 pesos para poder reunir la cantidad mencionada, pero no sabemos si darlo o no, ya que Los Chimalapas así lo hacen y al ver que accedimos a sus caprichos, luego van a querer más dinero”, expresaron los afectados.

Los pobladores de Nueva Tenochtitlán agregaron que compran en 140 pesos el tinaco de agua potable para que las familias tengan para subsistir.

Este es el segundo conflicto de límites con estados vecinos, el primero en la zona de “Los Chimalapas”, donde Oaxaca ganó la lucha legal y hectáreas de tierras les fueron devueltas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Operativo en Córdoba deja cuatro detenidos por narcomenudeo

Redacción|El Piñero En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales llevaron a cabo un cateo en la colonia Colina de San José, Córdoba, Veracruz, resultando en la detención de cuatro sospechosos: tres mujeres y un hombre. La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó que el operativo, autorizado por

Leer más »
General

Loma Bonita: Equipo Benemérito Juárez agradece apoyo municipal.

Por: Miguel Ángel López García. Los jugadores del equipo de fútbol Benemérito Juárez de la mencionada agencia municipal y su cuerpo técnico, y qué milita en el torneo de fútbol soccer de La categoría de veteranos de Loma Bonita Oaxaca, expresan su agradecimiento al presidente municipal constitucional del citado municipio

Leer más »
General

Alta producción y buenos precios: temporada exitosa para la piña en la Cuenca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.— La región piñera de la Cuenca del Papaloapan vive una de sus mejores temporadas de cosecha en los últimos años. Agricultores, comerciantes y trabajadores del campo celebran una zafra exitosa, marcada por precios estables, mercado asegurado y una derrama económica palpable en

Leer más »