Connect with us

Nuevo e intenso sismo sacude a Oaxaca; Pinotepa Nacional, región de la Costa, zona de emergencia

El Piñero

 

 

Por: Roberto Polo Hernández

 

Oaxaca, México.- La tarde de este viernes, alrededor de las 17:39 horas, se registró un fuerte sismo que impactó a la geografía del estado de Oaxaca, sur del país, situación que activó la alerta de todos los servicios de emergencias.

 

De acuerdo a reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 7.2 grados en escala de Richter y el epicentro se registró en jurisdicción de Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa que se ubica a unos 337 kilómetros al sur del estado de Oaxaca.

 

Al respecto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, informó que su administración inició un monitoreo en esa urbe costeña a fin de evaluar posibles daños. Y confirmó, a las 19:00 horas, tiempo local de la zona centro de México, que no había reportes de víctimas fatales.

 

Por su parte el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, dio a conocer que sus delegaciones de seguridad han activado los protocolos de auxilio, ya que varias viviendas registraron daños de consideración, así como instancias de salud, entre ellas dos hospitales.

 

Estableció que hasta el momento no hay cifras de los daños registrados, por lo que será en el trascurso de las  próximas horas cuando se realice una minuciosa supervisión en esa jurisdicción.

 

No obstante aunque no hay cifras de casas afectadas, lugares como Pinotepa Nacional, Río Grande, Jamiltepec y San José del Progreso reportan daños en decenas.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en las 8 regiones de la entidad se reportaron daños menores en estructuras de viviendas, mismas que ya son atendidas por las instancias de rescate.

 

En tanto Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó que la infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional después del temblor con epicentro en Pinotepa Nacional.

 

Mientras que Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que por el reciente sismo no se espera generación de un Tsunami en costas Mexicanas.

 

Y a través de su cuenta twitter, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, destacó que tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo, se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres desde donde se dará a conocer mayor información relativa a este movimiento telúrico.

 

Hay que recordar que en septiembre del 2017, la ciudad  de Juchitán, ubicada a unos 434 kilómetros de Pinotepa Nacional, fue el epicentro de un terremoto de 8.2 grados en escala de Richter que devastó su urbe dejando como saldo 31 personas muertas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“El país se está cayendo a pedazos y este viejito sale con eso”, le dicen a Salomón Jara tras presumir libro de Sheinbaum en plena “Tormenta social”

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.— En medio del clima de tensión y consternación nacional tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, decidió utilizar sus redes oficiales para presumir el libro de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Entre dolor, Mixtán despide a María de Jesús, comerciante víctima de feminicidio; el responsable libre se mofa de las autoridades

Redacción|El Piñero Oaxaca.- La tarde de este martes 4 de noviembre, las calles de Mixtán, en el municipio de Loma Bonita, se llenaron de flores, rezos y silencio, el féretro de María de Jesús Ramírez Morales, joven comerciante y madre de familia, avanzó lentamente por las avenidas polvosas que tantas

Leer más »