Jaime GUERRERO
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, aseguró que el Operativo Pescador, arrojó un saldo blanco y permitió el rescate de 426 personas en situación de calle, quienes se encontraban en condiciones de riesgo para su salud o integridad física.
Durante la conferencia de prensa del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reportó que, se identificaron 21 mujeres y 4 personas extranjeras.
Asimismo, se logró la detención de personas vinculadas con diversos delitos, conforme al informe presentado por la Fiscalía General del Estado.
Chagoya Villanueva, subrayó que esta intervención no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia continua y coordinada para recuperar el orden y promover un entorno seguro en la Central de Abasto.
En este sentido, anunció que las acciones preventivas continuarán con una etapa de reconstrucción del tejido social, incluyendo la realización de un megatequio comunitario, así como el fortalecimiento de senderos seguros, infraestructura turística y económica.
“La Central de Abasto es un punto clave para la economía familiar y el turismo; queremos que las familias oaxaqueñas acudan con confianza, a comprar su despensa y a disfrutar de un entorno ordenado y limpio, como lo han solicitado las y los comerciantes”, afirmó el presidente municipal.
Asimismo, agradeció la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que acompañó en todo momento el procedimiento de atención a las personas rescatadas, y aseguró que el patrullaje y vigilancia en otras zonas de la ciudad continuó sin interrupciones.
Chagoya Villanueva, reconoció el trabajo de la Fiscalía del Estado y de todas las instituciones que integran el Mando Metropolitano.
Reiteró que el gobierno municipal seguirá trabajando de manera coordinada con el estado y la federacion para mantener la seguridad, el orden y el bienestar de las y los capitalinos.