Redacción | El Piñero
Oaxaca.- La tarde de este miércoles 9 de julio, alrededor de 70 personas respaldaron la protesta de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) en Ciudad Judicial de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca, los manifestantes denunciaron el despido injustificado de 12 trabajadores de la empresa Transportes Kugar del Papaloapan S.A. de C.V., que afecta a varias familias.
Dos trabajadores despedidos, Darío Corro Peña y Cosme Enrique Almendra Rodríguez, denunciaron que la empresa les ofreció una cantidad insignificante como finiquito después de trabajar entre 15 y 20 años en la empresa. La empresa, por su parte, ha presentado una denuncia penal en contra de los dos choferes por supuestos delitos de daños, despojo y amenazas, para obligarlos a firmar el finiquito. Los manifestantes aseguraron que no tienen miedo a la denuncia penal y que cuentan con el respaldo del pueblo.
El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, fue exhortado a atender la situación de los trabajadores en Tuxtepec, ya que la ciudad no cuenta con una Junta de Conciliación especializada en materia laboral. Los manifestantes denunciaron que los trabajadores en la región de la Cuenca del Papaloapan son explotados laboralmente, sin prestaciones, seguridad social, días de descanso ni vacaciones, y trabajan más de 12 horas al día. Exigen justicia laboral y una impartición de justicia pronta y expedita.