Connect with us

Oaxaca: Acusan a funcionario de la Procuraduría Agraria por coludirse para intentar despojar tierras a comuneros en Tehuantepec

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Comuneros del Barrio Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo, denunciaron al representante de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, por falsificar un acta de asamblea para imponer como autoridad comunitaria a Sergio Gutiérrez García, hermano de Tacho Canasta, violento sujeto que busca despojar de sus tierras a comuneros para vender a empresas privadas por el proyecto del Corredor Interoceánico.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 23 de junio en la ciudad capital, los comuneros detallaron que la Procuraduría Agraria falsificó sellos y firmas de escrutadores en el acta de Asamblea Comunitaria de fecha 20 de mayo de 2022.

Señalaron que los hermanos Ignacio “Tacho Canasta” y Sergio Gutiérrez García, buscan beneficios personales al intentar despojar a los comuneros de sus tierras para vender a empresas particulares que se establecerán en la periferia del corredor interoceánico, magno proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Acusaron que Gonzalo Villalobos López, realizó uso indebido de su nombramiento como autoridad federal, lo que a todas luces evidencia el contubernio con los hermanos Gutiérrez García, para consumar el despojo contra 561 comuneros de más de 25 hectáreas de terrenos.

Los comuneros disidentes advirtieron que harán uso de todos los mecanismos legales, además de solicitar la intervención del Gobierno Federal, para evitar el atropello del que son víctimas y evitar ser despojados de sus tierras que están aledañas al Corredor Interoceánico.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Capturan a hombre con cristal en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En un operativo de seguridad en Juchitán de Zaragoza, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga; la detención ocurrió en la Calle Andrés Henestrosa de la Colonia Fidel Peña. Al sujeto, identificado como R.D.M.,

Leer más »
General

¡Seguimos llevando progreso a nuestras comunidades!: Terrero

| Corresponsalía Hoy jueves 26 de junio, el H. Ayuntamiento de San Felipe Jalapa de Díaz, que encabeza el presidente municipal constitucional C. Ángel Terrero Olivera, dio el banderazo de inicio de obra en la comunidad de La Chuparrosa, para la ampliación de la red eléctrica. Con esta importante obra

Leer más »
General

Habitantes del Fraccionamiento El Retiro, exigen a CEAS Bienestar de Oaxaca, atienda la mala obra en el drenaje pues está contaminando el agua potable.

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Vecinos del fraccionamiento El Retiro exigen a la Comisión Estatal del Agua (CEA) Bienestar del gobierno estatal, repare el daño en el sistema de agua potable que se causó en la obra de mantenimiento del drenaje, ya que dejaron conectada la tubería de agua

Leer más »
General

Denuncian ecocidio en “Yoos Kivi”, comunidad mixteca en riesgo

BOLETIN DE PRENSA • Desmonte y cambio de uso de suelo en área boscosa del paraje “Yoos Kivi” de la comunidad de Guerrero Grande, Atatlahuca. • Riesgo de enfrentamiento en la zona por falta de intervención de las autoridades Federales y Estatales Desde el día 9 de mayo del 2025,

Leer más »