Arturo Avendaño
Oaxaca, Oax.-El nuevo presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Avelino Cohetero Villegas, detalló que fue electo por más de 800 asociados que desconocieron a Hipócrates Nolasco Cancino, a quien se le realizará una auditoria, además lo acusan ordenar saqueo a las oficinas del CRM y robar la base de datos de los productores de mezcal.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, en la Ciudad de Oaxaca, Cohetero Villegas, señaló que su elección se dio el pasado sábado 15 de mayo en asamblea ordinaria con más de 800 asociados al CRM de Oaxaca, Zacatecas, Durango y Michoacán, en este sentido destituyeron a Hipócrates Nolasco Cancino después de 9 años al frente de este organismo.
También denunciaron, que personas afines de Hipócrates Nolasco irrumpieron en las instalaciones del Consejo Regulador del Mezcal y extrajeron varios equipos de cómputo, entre ellos el servidor, donde tiene toda la base de datos de los asociados, expedientes y todas las actividades en cuanto a la certificación del mezcal.
Sobre este hecho presentaron la denuncia e iniciaron una carpeta de investigación para fincar responsabilidades, “a pesar de este atentado, le decimos a los asociados que continuaremos trabajando y garantizamos los servicios a los mezcaleros”, precisó el presidente del CRM.
Asimismo, hizo un llamado a Hipócrates Nolasco Cancino para que haga acto de presencia y entregue la administración de manera pacífica y tranquila, para que puedan seguir avanzando con las actividades de certificación, “hago un llamado para que entregue el servidor y toda la información que extrajo de las oficinas del CRM”.
Por último, Avelino Cohetero Villegas, informó que la asamblea tomó la determinación de practicar auditoría a Hipócrates Nolasco, a través de un despacho externo para que sea lo más imparcial posible.