Connect with us

Oaxaca: Acusan a policías municipales de Santa Lucía del Camino de abuso y violación de derechos humanos

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El pasado lunes 16 de diciembre, un operador de grúa, Luis Fernando Montes, fue golpeado y detenido por policías municipales de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, tras ser acusado de intentar atropellar a un agente. Según declaraciones de Gael Arreola Sulvarán, propietario de la grúa, el incidente ocurrió cuando Montes intentó detener la unidad ante una indicación de vialidad, pero al apagarse el motor, el vehículo se movió bruscamente debido a su peso.

Los agentes interpretaron esto como una agresión y sometieron al operador de forma violenta.
Luis Fernando Montes denunció haber sido golpeado en el rostro, estómago, costillas y otras partes del cuerpo, además de haber sido esposado y amenazado con gas pimienta. Durante más de seis horas en los separos municipales, no se le permitió ingerir alimentos ni agua.


El operador fue acusado de alterar el orden público y se le impuso una multa de casi 16 mil pesos, a pesar de contar con la documentación necesaria, la cual no se le permitió mostrar.
Ante la situación, se solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Un visitador se comunicó con la juez municipal para garantizar la comunicación entre Montes y su empleador. Finalmente, el operador fue liberado tras pagar una multa de 3,365 pesos.


Este caso se suma a otros incidentes relacionados con abusos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, como el asesinato de un joven el pasado 31 de agosto por disparos de un agente. Ciudadanos denuncian que los elementos utilizan cualquier pretexto para imponer multas desproporcionadas y detener arbitrariamente a las personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Relanzamiento: De combate al nepotismo a fábrica de nombramientos familiares en Oaxaca; nuevo titular del Registro Civil es sobrino de Flavio Sosa, secretario de Cultura

➡️ El llamado “relanzamiento” de Salomón Jara terminó siendo un simple reacomodo de apellidos; salieron algunos Jara, pero los cargos no dejaron de quedarse en familia; solo cambiaron de clan. ➡️ También se observa el relevo entre Alejandro López Jarquín, quien dejó el IOCIED, y la llegada de su hermano

Leer más »
General

Sheinbaum lanza programa “Boxeando por la Paz”: 5 mil pugilistas entrenarán a 100 mil jóvenes en todo México

JaimeGUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo el programa Boxeando por la Paz, una iniciativa que vincula a 5 mil boxeadores profesionales con niños y jóvenes de todo el país para ofrecerles clases gratuitas de boxeo como estrategia de prevención del delito y construcción de paz. El programa

Leer más »
General

Solo 26 años de cárcel otorgan a responsable de pederastia en Veracruz

Redacción | El Piñero La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 26 años de prisión contra Roberto “N”, hallado culpable del delito de pederastia agravada cometido en el puerto de Veracruz. De acuerdo con el informe oficial, la resolución fue lograda por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a hombre en comunidad de Lagunillas, en Pinotepa Nacional

Redaccion | El Piñero Santiago Pinotepa Nacional, Oax.– La tarde de este domingo fue ejecutado un hombre en la comunidad de Lagunillas, perteneciente a este municipio de la región Costa. De acuerdo con datos preliminares, la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando fue atacada por sujetos armados.

Leer más »