Connect with us

OAXACA: Agresión entre comunidades de la Sierra Sur, salda  un muerto, varios heridos y casas incendiadas

El Piñero

 

Por: Ismael García

Oaxaca, México.- La Fiscalía General estatal y fuentes de la SSP informaron que vecinos de Coatlán agredieron con armas a moradores de Paso Ancho, además de incendiar al menos dos viviendas. Hay también un herido

 

Una persona fallecida y una más lesionada por proyectiles de armas de fuego es el saldo de una agresión en comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, presuntamente derivado de un conflicto agrario.

 

La Fiscalía General del Estado y fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que el hecho ocurrió ayer, en que pobladores del municipio de San Vicente Coatlán atacaron a sus vecinos de San José Obrero Paso Ancho, localidad del municipio de Sola de Vega.

 

Ambos pueblos mantienen un añejo problema por la disputa de aproximadamente 19 mil 500 hectáreas y que en la última década ha dejado al menos 12 personas fallecidas.

 

Según se confirmó hoy, vecinos de Coatlán agredieron con armas a moradores de Paso Ancho, además de incendiar al menos dos viviendas. La persona que perdió la vida no ha sido identificada oficialmente en tanto que un herido recibe atención médica en Sola de Vega, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital.

 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía General, arribaron a la localidad y corroboraron el homicidio.

 

La causa de la muerte se determinó como traumatismo craneoencefálico producido por proyectil de arma de fuego.

 

Los pobladores de Paso Ancho se quejaron de la escasa presencia de elementos de la Policía Estatal, a pesar de múltiples exigencias, lo cual ha originado que continuamente sean agredidos.

 

El pasado viernes efectuaron un bloqueo a la carretera federal 131, Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir mayor atención por parte de las autoridades agrarias federales y estatales.

PUBLICADO EN: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/14/reportan-un-muerto-tras-conflicto-agrario-en-oaxaca

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

CIPO toma accesos del palacio de gobierno de Oaxaca y provoca conato de riña; urge a Jara cumplir compromisos

➡️ Ante la situación, corporaciones policiacas arribaron al lugar para contener el incidente y permitir la salida del personal que se encontraba al interior del inmueble Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) tomaron este día los tres accesos del Palacio de Gobierno de

Leer más »
General

Oaxaca cierra el 2025 con protestas por todos lados; docentes del COBAO exigen pago de aguinaldos

➡️ Para el personal inconforme, el argumento oficial exhibe una falta de previsión financiera del Gobierno del Estado de Oaxaca, al no garantizar una prestación obligatoria por ley Redacción El Piñero Oaxaca, México.- A contracorriente del discurso oficial sobre estabilidad laboral, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Leer más »