Connect with us

OAXACA: Ajustes en las Leyes de Ingresos en municipios cercanos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El Piñero

De la corresponsalía

Oaxaca, México.- Autoridades de 10 municipios a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) están realizando ajustes a sus leyes de ingresos en colaboración con miembros de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca. Estos cambios se enfocan en adecuar las regulaciones para dar la bienvenida a nuevas empresas e industrias que se instalarán a partir de 2024 en los Parques Industriales del megaproyecto, conocidos como Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), y sus áreas circundantes.

Los presidentes municipales o sus tesoreros han mantenido reuniones con diputados locales y asesores fiscales desde principios de Noviembre.

La Secretaria Técnica del CIIT, Sildia Mecott Gómez, ha informado que estos encuentros buscan preparar a las autoridades locales para los “nuevos tiempos del desarrollo industrial en la región istmeña”.

Los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Pedro Tapanatepec fueron los elegidos desde un principio  para actualizar sus leyes de hacienda municipal. Esto implica la incorporación de nuevos conceptos y la actualización de montos o porcentajes de ingresos.

La mayoría de estas localidades, anteriormente orientadas hacia actividades agropecuarias, incorporarán conceptos como la licencia de uso de suelo, especialmente en las áreas donde se establecerán los Parques Industriales o Podebis, informaron las autoridades que trabajan en los cambios.

Por ejemplo, Ciudad Ixtepec, un municipio predominantemente comercial, se prepara para un parque industrial y un parque eólico a través de la compañía danesa Hielax. Según Obeth Ortega Martínez, presidente de los comuneros, se espera que estos proyectos generen empleo, aunque aún no se ha revelado qué tipo de industrias se instalarán en los Podebis.

Los asesores fiscales indican que las autoridades municipales deberán ajustar al menos 37 conceptos en sus leyes de ingresos, abordando temas como traslado de dominio, autorizaciones de fusión o subdivisión de parcelas, licencias de uso de suelo y régimen de propiedad en condominios, entre otros.

Las autoridades de los 10 municipios istmeños tienen como plazo hasta fin de mes para presentar sus proyectos de ley de ingresos, con la esperanza de que sean aprobados antes de que finalice el año. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado inversiones significativas en el Corredor Interoceánico, destacando la producción de hidrógeno verde en uno de los Polos de Desarrollo como parte de esta iniciativa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Acusan tráfico de influencias de Elisa Zepeda; exigen libertad de 4 presos políticos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Habitantes del municipio de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada, protestaron en el acceso de Palacio de Gobierno, exigen intervención del gobernador Salomón Jara Cruz para que liberen cuatro presuntos presos políticos, denuncian que la Secretaria de las Mujeres en el Estado, Elisa Zepeda

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a “El Chucky” en Juchitán 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Victoriano G. alias “El Chucky”, fue ejecutado a balazos en jurisdicción del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo. El hecho ocurrió la tarde de este sábado 17 de febrero, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán – El Espinal. La víctima circulaba

Leer más »
NOTICIAS

Con techo de lámina y sin climas, abogados se quejan por condiciones indignas de juzgados primero y segundo familiar en Tuxtepec

Por: Carlos Abad | Redacción El Piñero La asociación civil Abogados Unidos por Justicia y Legalidad (AUJLAC), a través de sus representantes: licenciados en derecho Said Villalobos González, Javier Sibaja Infanzón y Misael Cobos, solicitaron la urgente intervención del maestro Arturo Martínez Vásquez, administrador regional en la Cuenca de Papaloapan

Leer más »
NOTICIAS

Acusan brutalidad policíaca contra manifestación de civiles en Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– Este domingo en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Policía Municipal y la Infantería de Marina protagonizaron un violento enfrentamiento con residentes de la colonia Benito Juárez. La manifestación pacífica tenía como objetivo buscar diálogo con la administración

Leer más »