Connect with us

Oaxaca: Alcalde de Cuilápam aborda violencia: aclara detalles sobre crímenes recientes

Emmanuel Palacios

➡️Entrevista exclusiva: Alcalde de Cuilápam analiza recientes hechos de violencia y expone situación de seguridad

➡️¿Cuáles son los desafíos y estrategias para este 2024?

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- Luego de los hechos de violencia que se registraron recientemente en Cuilápam de Guerrero, municipio de la región de los Valles Centrales, el presidente municipal Javier Moreno Colmenares ha hablado al respecto.

En entrevista con el Piñero Periodismo y Debate, el edil estableció que los asesinatos ocurridos durante este mes de abril se tratan de ajustes de cuentas.

Confirmó que las víctimas mortales eran residentes de Santa Cruz Xoxocotlán, mismas que fueron perseguidas por sus agresores, quienes consumaron sus ataques al llegar a territorio de Cuilápam.

Estableció que los hoy occisos fueron agredidos con armas de alto calibre, lo que deduce un presunto ajuste de cuentas.

“Esto sale de nuestras manos, no es un tema de prevención, son temas de otro tipo que corresponde a otras instancias, estatales y federales, investigar y sancionar”, agregó.

LA MAYORÍA DE POLICÍAS ESTÁN CERTIFICADOS EN CUILÁPAM

“Nosotros estamos haciendo el trabajo con nuestros policías, hemos logrado la certificación de la mayoría y hemos repetido a la ciudadanía que nuestra policía cuenta con solo dos armas, después de las certificaciones estamos en el proceso para ver si pueden armar a los demás policías”, precisó.

EN CUILÁPAM NO HAY LEVANTONES, SOLO DELITOS DEL FUERO COMÚN

“En relación al tema de seguridad dentro de nuestro municipio pues no hay problema más que delitos del fuero común de rateros o alguna riña entre personas alcoholizadas. Y no pasa de eso, no tenemos problemas delicados en nuestra comunidad, ni levantones ni secuestrados, nada de eso en el municipio”.

“Entonces -agregó- es un tema que obviamente nos debe ocupar a todos, pero como autoridad municipal no es un asunto que nos corresponda, ni es ataque en contra de los ciudadanos de Cuilápam, ni son hechos que hayan perpetrado los ciudadanos de Cuilápam en contra de ciudadanos de otro municipio”, remarcó.

CUILÁPAM CUENTA CON VIDEOCÁMARAS DE SEGURIDAD

Moreno Colmenares, además, informó que su gobierno ha invertido en patrullas nuevas pero también en la instalación de cámaras de videovigilancia profesionales y con rotación para mantener de manera permanente vigilado a todo el municipio, tanto el casco municipal como el bulevar Escuela Médico Militar, así como las diversas poblaciones, entre ellas las agencias.

“Cuando ocurre algún delito tenemos esa facilidad de seguir y perseguir con las cámaras, incluso, cuando salen del territorio de Cuilápam hay un convenio de colaboración entre los municipios de Xoxo y Zaachila (…) entonces hemos hecho una buena inversión.

Destacó que en este mes de abril será inaugurado el nuevo cuartel de la Policía Municipal en el que los elementos de la Policía tendrán mejores espacios para el desarrollo de sus funciones.


Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tenía 4 días desaparecido; lo hallan sin vida en Nejapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Después de 4 días desaparecido, Valentín Zárate López de 25 años de edad, fue localizado sin vida en el municipio de Nejapa de Madero, región Sierra Sur. El hallazgo ocurrió la tarde de este martes 28 de mayo, el joven fue reportado como desaparecido

Leer más »
General

Faculta IEEPCO a Consejo distrital de Santa Lucía atracción de atribuciones del Consejo municipal de Santa Cruz Amilpas

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó El acuerdo por el que el instituto ejerció la facultad de atracción de atribuciones y funciones del Consejo Municipal Electoral de  Santa Cruz Amilpas. El objetivo es garantizar la continuidad

Leer más »