Connect with us

Oaxaca: Alerta Conagua por temporada de canícula 2024; pide extremar precauciones

Monika

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca.- Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron que la temporada de Canícula 2024 en México está por comenzar, Se esperan temperaturas extremas que superen los 50°C, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, están entre los municipios que se verán más afectados.

La canícula es un fenómeno climático que se presenta cada año y afecta diversas regiones de México, se caracteriza por ser un periodo de aumento de temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Se pronostica que la temporada de canícula comience a finales de junio, o entre el 3 de julio y el 11 de agosto, durando hasta 40 días, las condiciones serán de calor extremo.

En 2024, la canícula promete ser particularmente intensa, y se espera que varios estados del país sufran las consecuencias, por una combinación de factores meteorológicos, incluyendo la disminución de la humedad en la atmósfera y el fortalecimiento del anticiclón de las Azores, que inhibe la formación de nubes y precipitación.

De acuerdo a la Conagua, los estados que suelen sufrir las mayores afectaciones por la canícula son:

Campeche
Hidalgo
Michoacán
Guerrero
Tamaulipas
Chiapas
Colima
Morelos
Oaxaca
Quintana Roo
Puebla
San Luis Potosí
Nuevo León
Tabasco
Yucatán
Veracruz
Tlaxcala

En estas regiones, es común que la canícula traiga consigo una reducción significativa de las lluvias, lo que puede afectar la agricultura y aumentar el riesgo de incendios forestales. Por ello, es vital que los habitantes de estos estados tomen precauciones adicionales durante este periodo.

Recomendaciones para protegerse del calor extremo:

  • Evitar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 y 15:00 horas al aire libre.
  • Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
  • No quitarse la camisa si está al sol, ya que el tejido retiene humedad en el cuerpo.
  • No realizar deporte o caminatas extremas solos, siempre hacerlo acompañado.
  • No exponerse demasiado al sol durante los primeros días de altas temperaturas.
  • Beber al menos 2 litros de agua diarios, aunque no se sienta sed.
  • Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Par de ciclistas ebrios y zigzagueantes son envestidos por un camioneta, en la carretera estatal Tehuacán Teotitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía El dia de ayer por la tarde dos hombres ciclistas que viajaban, en aparente estado etílico, sobre la carretera estatal Tehuacán- Teotitlán, a la altura de la zona conocida como “Cerro Recortado”, comenzaron a zigzaguear cuando un, automóvil logró esquivarlos, pero el conductor de una

Leer más »
General

Meteoro provoca escalada de accidentes en carreteras de Puebla

Redacción El Piñero 9:30 de la mañana Se registró un choque múltiple sobre la avenida “La Torres” en la ciudad de Puebla. Al menos tres vehículos involucrados en un choque por alcance, al lugar arribaron las grúas para mover las unidades siniestradas, sólo se reportaron daños materiales Choque  entre unidad

Leer más »
Nacional

Sostiene Rocío Nahle agenda en ciudad de México

Ciudad de México, lunes 08 de julio de 2024.- Como lo ha mencionado en varias ocasiones, la coordinación con el gobierno federal que encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo será permanente y muestra de ello es este primer día de agenda sostenida en la capital del país por la gobernadora

Leer más »