Connect with us

Oaxaca alista defensa vs plagio de Carolina Herrera

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Luego de que se denunciará a la marca de ropa Carolina Herrera de plagio, debido a que lanzó una nueva colección titulada “Resort 2020” con bordados indígenas, entre ellos, oaxaqueños, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que alistan un ley desde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos con la finalidad de proteger ese patrimonio de Oaxaca.

La propuesta se robustecerá con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y desde el Senado de la República.

“Ya estamos trabajando con el IMPI que es el instituto que esta creado para defender el patrimonio de México, que tiene que ver con el talento de los artesanos de México y Oaxaca”.

La defensa será en todas las vertientes artesanales, como el Barro Rojo, los textiles, anunció el mandatario.

De acuerdo a Murat Hinojosa, ha avanzado en la elaboración de la legislación con la Secretaría de Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, para defender el patrimonio cultural. Destacó que la senadora de la república, Susana Harp Iturribarria, ha avanzado también en mecanismos legislativos de defensa en el Senado de la República.

El gobernador, destacó que así como se defendió al mezcal oaxaqueño, defenderá las artesanías oaxaqueñas en sus distintas modalidades.

En la colección lanzada por la prestigiada marca de moda Carolina Herrera, destacan prendas de ropa con estampados con una gran similitud a los bordados oaxaqueños y de otros estados del país, por lo que también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a la marca así como al director creativo de la marca, Wes Gordon, a explicar el motivo que los orilló a utilizar los bordados que representan la cultura textil nacional.

De su lado, la secretaria de Cultura, solicitó en una carta dirigida a Herrera y Gordon, “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios y con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana”.

Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión y vinculación a proceso contra J.A.A.C. alias “El Güero Chima”, detenido durante cateo en centro de operaciones de narcomenudeo

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.A.A.C., alias “El Güero Chima”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en

Leer más »
General

Millonario proyecto de oficinas en Palacio Municipal de Oaxaca desata controversia por negocio con vínculos familiares y esquema priista 

Redacción El Piñero | Corresponsalía El reciente anuncio del edil de Oaxaca, Ray Chagoya, sobre la construcción de nuevas oficinas para el gobierno municipal ha generado controversia por sus posibles implicaciones económicas y la relación familiar del alcalde con el propietario de la empresa encargada del proyecto. Chagoya, quien ha

Leer más »
General

Críticas y resistencia ciudadana por transformación de la calle Derechos Humanos en Parque Lineal en Oaxaca Capital

La transformación de la calle Derechos Humanos en un parque lineal y la construcción del nuevo estadio de béisbol simbolizan un cambio significativo en el paisaje urbano de Oaxaca de Juárez. En tanto, la demolición del antiguo estadio “Eduardo Vasconcelos” ya comenzó, marcando así el inicio de esta transformación urbana.Y

Leer más »