Connect with us

Oaxaca: Ambientalistas de la Sierra Norte exigen atención de gobiernos

El Piñero

Soledad Hernández | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Representantes de 36 comunidades la Sierra de Juárez realizaron protesta para que el Gobierno del Estado y Gobierno de México atienda los problemas ambientales en la zona.

Los ambientalistas declararon sus inconformidades en una  conferencia de prensa, este miércoles, 26 de mayo, aproximadamente a las 13:30 horas, al exterior de Ciudad Administrativa en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Expresaron que tienen una problemática ambiental referente a la sanidad forestal, donde la plaga de gusanos descortezadores se ha estado presentando desde el año 2017 en trece distintas comunidades de la región, a lo que el Gobierno del Estado no ha dado alguna posible resolución, pese a que ya habían tenido una reunión el 10 de mayo, donde igual hicieron caso omiso.

Los representantes aseguran que en un lapso de cuatro años, la plaga dañará gravemente el entorno ambiental. Hasta ahora reportan que alrededor de 12 mil hectáreas se ven afectadas.

Además, hacen petición para que se atiendan otros asuntos presentados en la resinera, así como el abono de carbono que es importante en la mezcla de recursos y seguir evitando el efecto invernadero del cambio climático.

Solicitan la intervención no sólo del Gobierno Federal y del Estado, sino también de varias secretarías de ambiente, puesto que este nuevo gobierno les quitó pagos con respecto al apoyo ambiental, sin olvidar que les han puesto muchos pretextos, como el mandarlos con “Finanzas”, quienes les niegan los recursos.

La región requiere alrededor de 45 millones de pesos para atender las necesidades básicas de los últimos años en comunidades como San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina, Ixtepec, entre otras.

Pobladores de la Sierra de Juárez, en apoyo a los ambientalistas, bloquearon desde las 10 de la mañana la planta de Pemex, ubicada en la Carretera Federal 190. Advierten que si no son atendidas inmediatamente sus peticiones, bajarán a la Ciudad de Oaxaca a manifestarse con mayor intensidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Banda roba Liverpool de Plaza Oaxaca y escapa pese a forcejeos

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La delincuencia volvió a golpear la capital oaxaqueña luego de que sujetos desconocidos ingresaran a la tienda Liverpool de Plaza Oaxaca, donde tras forcejear con empleados y personal de seguridad lograron huir con mercancía. Autoridades desplegaron un operativo para dar con los responsables, sin que

Leer más »
NOTICIAS

Desmantelan red de ladrones de autos en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) logró desmantelar parcialmente una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en la región de Valles Centrales y la Mixteca; dos presuntos delincuentes fueron detenidos en un operativo tras el robo de una camioneta en la capital oaxaqueña.

Leer más »