Oaxaca, Oax., 9 de septiembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó este lunes, con 34 votos a favor y tres en contra, la reforma a la Ley de Revocación de Mandato, con la que se acortan los plazos para solicitar y organizar este ejercicio. Con ello, el 18 de enero de 2026 la ciudadanía decidirá si el gobernador Salomón Jara Cruz continúa en el cargo o deja la gubernatura.
La iniciativa, impulsada por Morena y respaldada por el PRI y el PVEM, establece que la solicitud de revocación podrá presentarse un mes después de que Jara cumpla tres años de gobierno, es decir, en diciembre de 2025. Para activar el proceso se requerirán 300 mil firmas distribuidas en al menos 286 municipios.
Las firmas podrán recabarse en papel o de forma electrónica y deberán entregarse en un plazo de 30 días. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tendrá sólo 10 días para verificarlas. En caso de cumplirse los requisitos, la convocatoria se publicará tres días después y la consulta se realizaría a mediados de enero de 2026.
La pregunta será ¿estás de acuerdo en que, al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?
El ejercicio será vinculante, por lo que, si la mayoría vota por la revocación y se cumple el requisito de participación, el mandatario deberá dejar el cargo antes de concluir su sexenio.
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, celebró la reforma y aseguró que Oaxaca se coloca a la vanguardia en democracia participativa.
“Hoy se empodera al pueblo de Oaxaca, porque será el primero en decidir si su gobernador sigue o no. Esto es democracia participativa”, declaró.
Sin embargo, la oposición calificó la medida como una “revocación a modo”. El diputado del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño, cuestionó los requisitos de participación, mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlán, denunció que la consulta servirá como un “examen electoral” para el gobernador.
El petista Dante Montaño denunció que el requisito de participación en al menos 286 municipios podría invalidar el proceso aun cuando se junten las firmas necesarias.
En tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, García Morlán, acusó que “esto es un vil engaño para el pueblo.
El Comité Popular por la Revocación de Mandato acusó que la reforma fue un “albazo legislativo” diseñado para blindar al mandatario pactado entre Morena y el PRI, y denunció que a sus integrantes se les negó el acceso al Congreso, mientras los hijos de Jara y líderes de Morena en Oaxaca ocuparon la primera fila.
La sesión de este lunes se volvió maratónica en el Congreso de Oaxaca. Entre discursos, reclamos y reservas rechazadas, diputados y diputadas de la LXVI Legislatura finalmente aprobaron la reforma a la Ley de Revocación de Mandato que perfila al gobernador Salomón Jara Cruz como el primer mandatario estatal del país en someterse a este ejercicio.
La mayoría oficialista, respaldada por Morena, PVEM y hasta el único diputado local del PRI, defendió que la reforma fortalece la participación ciudadana al reducir tiempos y dar paso al uso de firmas electrónicas.
El gobernador Salomón Jara, desde Palacio, celebró esta noche la decisión y prometió que él mismo firmará para solicitar la consulta, recordando que fue uno de sus compromisos de campaña.