Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El conflicto agrario entre Santo Domingo Teojomulco, que tras ataque armado en enero de este año, se apropió de 15 mil hectáreas de tierra pertenecientes a San Pedro El Alto, con ello, obligó al desplazamiento forzado de familias —en total más 250 víctimas—, aún no frena y este último día del año incendiaron más viviendas, en esta zona conflictiva de la región Sierra Sur.
Al menos seis viviendas quedaron severamente dañadas en el paraje La Cofradía–El Campamento de San Pedro el Alto, región Sierra Sur, en total va más de 26 casas quemadas en meses recientes, principalmente en la ranchería El Tlacuache.
Los afectados señalaron que, no se han observado avances en la procuración de justicia, ni acciones concretas contra quienes resulten responsables. Recordaron que San Pedro el Alto cuenta con una empresa comunitaria de aprovechamiento forestal, reconocida a nivel estatal y nacional, la cual ha sido impactada desde el inicio de diferencias territoriales con comunidades vecinas, en especial Santo Domingo Teojomulco.
Ante este panorama, autoridades comunitarias hicieron un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal para garantizar la seguridad, atender a las personas afectadas e investigar los hechos, al considerar que la problemática supera un conflicto agrario y requiere intervención inmediata y acompañamiento institucional.






