Connect with us

OAXACA: Arranca proceso para renovar Comisionado, Contralor y Consejero Ciudadano del IAIPO

El Piñero

Jaime GUERRERO

 Vencido el cargo del Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, Juan Gómez Pérez, la LXIV Legislatura, aprobó la convocatoria para la elección del nuevo comisionado, del Contralor General y un Consejero Ciudadano de ese organismo autónomo.

El nuevo Comisionado (a) será elegida por el término de 5 años, el Contralor (a) General por el término de 2 años, y el integrante del Consejo Consultivo Ciudadano por el término de 4 años respectivamente del “Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales” del Estado de Oaxaca.

Para ser designado Comisionado (a) se deberán cumplir los requisitos, entre ellos, ser ciudadano(a) mexicano(a) por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; contar con título profesional a nivel de licenciatura; haber residido en el Estado durante el año anterior a la publicación de la convocatoria.

Contar con experiencia mínima de un año en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales o materias afines; no haber desempeñado un cargo de elección popular federal, estatal o municipal, durante los últimos tres años inmediatos a la fecha de su designación.

No haber desempeñado el cargo de Secretario(a) de la Administración Pública Estatal, de Fiscal General, o de Director(a) General de una entidad paraestatal o paramunicipal durante los últimos tres años inmediatos a la publicación de la convocatoria.

No haber sido dirigente de un comité directivo, ejecutivo o equivalente de un partido político, en el ámbito nacional, estatal o municipal, ni ministro(a) de ningún culto religioso, durante los últimos tres años inmediatos a la publicación de la convocatoria, y

Para ser Contralor (a) General deberá ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno goce de sus derechos políticos y civiles y con residencia en el Estado de un año anterior a la publicación de la convocatoria; tener por lo menos, treinta años de edad al día de su elección.

Haberse desempeñado en actividades de servicio público o académicas relacionadas con la materia, al menos durante un año; no haber desempeñado en los dos últimos años anteriores al día de su designación el cargo de legislador(a) local o federal, servidor(a) público de mando superior de la Federación del Estado o de los Ayuntamientos, o haber ocupado algún cargo de un partido político.

Para ser Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano, haber desempeñado tareas sociales, profesionales, académicas, empresariales o culturales en el Estado, que denoten compromiso y conocimiento en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y derechos humanos.

No haber sido condenado(a) por la comisión de algún delito, excepto culposo por tránsito de vehículo, salvo que se haya cometido bajo los efectos del alcohol, de alguna droga o enervantes, y

No haber ejercido cargo de dirigencia partidista nacional, estatal o municipal, durante los tres años anteriores al día de su nombramiento.

Las y los interesados (as) en ocupar los cargos de Comisionado (a), Contralor (a) General, o Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano,  deberán presentar su propuesta en la oficina de la Diputada presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, ubicada en el primer nivel del Edificio de Diputados en Calle 14 Oriente #1 San Raymundo Jalpan, Oaxaca, C.P. 71248, dentro de los 5 días hábiles contados apartir de la publicación de la convocatoria, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para ser electo a cada uno de los cargos que establece la presente convocatoria deberán lograr el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes en la sesión correspondiente al día de su elección.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente cesado por promover consumo de huevos de tortuga

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca destituyó al Director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Agustín Elías Ramírez Sánchez, tras difundir en redes sociales una imagen que generó indignación, huevos de tortuga marina hervidos acompañados de bebidas alcohólicas. La Secretaría de Medio Ambiente informó

Leer más »
General

Oaxaca no es mercancía, el mensaje de mujeres indígenas; Patricia Casiano de Huautla de Jiménez, nueva Diosa Centéotl 2025

Jaime GUERRERO Oaxaca no es mercancía. Con mensajes contundentes que exigen respeto a las culturas indígenas y rechazaron ser vistas como productos comerciales, 39 mujeres provenientes de las ocho regiones participaron en el certamen para la elección de la Diosa Centeótl 2025, figura simbólica que encabeza las fiestas de la

Leer más »