Connect with us

OAXACA: Bloquean la carretera Niltepec – Ostuta

El Piñero

 

Carlos Tirado

San Francisco Ixhuatan, Oaxaca.- los pobladores de la comunidad de Cerro Grande, del municipio Ixhuateco mantienen un bloqueo en la desviación a la agencia municipal “El Zopilote” tramo Niltepec – Ostuta sobre la carretera La Ventosa – Tapanatepec señalan los manifestantes falta de atención de las autoridades de los tres niveles y sobre todo de la Comisión federal de electricidad ya que argumentan la red en este pueblo tiene muchas deficiencias.

El bloqueo dijeron es para presionar a que sus demandas sean escuchadas y envían una carta a las autoridades estatales y a la dependencia mencionada.

El escrito dice al texto: “Mtro Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Lic Héctor Anuar Mafud. Secretario General de Gobierno. Gerencia de Comisión Federal de Electricidad, Sur-Sureste.

A quien corresponda:

Fundamentados en el Artículo 8 de nuestra Carta Magna, la comunidad de Cerro Grande,Municipio San Fco Ixhuatan,distrito de Juchitan,por este medio, nos dirigimos a ustedes de forma respetuosa y coordial,para solicitarles los siguientes puntos.

 

1.Mantenimiento de la red de distribución de energía eléctrica, de nuestra comunidad, asi como las cuerdas y transformadores,ya que su capacidad es insuficiente.

 

2.La correcta lectura,medición y justo cobro en el consumo de la energía, ya que los recibos de dicho servicio,son excesivamente altos,tomando en cuenta que nuestras viviendas como la población es de origen humilde, carecemos de aparatos, focos  de alto voltaje

,aire acondicionado, entre otros electrodomésticos.

Hacemos la observación que durante 6 años,hemos sufrido el desmedido cobro de la energía eléctrica, cifras imposibles de pagar por nuestros habitantes, ya que todxs viven de la pesca.

 

3.Durante el pasado sismo de septiembre del 2017,se afectaron el 70 por ciento de nuestras viviendas, la agencia municipal,la casa de salud,la carretera ,el puente,el domo de la agencia, entre otras infraestructuras,dicho recorrido e inspección, la realizo el lic Enrique DeLa Madrid,quien camino casa por casa en esta localidad, junto con personal de los Ángeles Verdes de la SCT,después  de la demolición de dichos hogares siniestrados,estamos actualmente en el proceso de la reconstrucción fisica y de la vida comunitaria.

 

Por lo cual,las nuevas viviendas, requieren del servicio, nuevos contratos de CFE,lo cuales nos  los  niega a realizar ,el personal de su subgerencia,ubicada en Sto Domingo Zanatepec.

 

4.Nuestra comunidad, acordo en Asamblea General, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, de la etnia biniiza ,fundamentados en el Artículo 169 de la OIT,cubrir una cuota bimestral de 100 pesos por el servicio, ya que en los últimos años,hemos cubierto  cuotas sobregiradas injustamente.

 

5.Nuestra comunidad cuenta con un pozo de agua potable, cuya bomba ,le llega un recibo de 5 mil pesos,por la falta de mantenimiento a la red,nuestra comunidad acordó un pago de 3000 pesos.

 

6.Se solicita que los recibos que se adeudan a CFE ,sean anulados o condonados,para reiniciar a partir de esta fecha,realizando las lecturas correctas de los medidores , el consumo por hogar.

 

7.Nos oponemos a cualquier proyecto sin consulta previa, en lengua materna, para trastocar la vida interna de los pueblos originarios, hechos por la trasnacional Iberdrola, quien nos violenta en nuestro derecho sociales y humanos.

 

8.Nuestra Asamblea General del pueblo,se declara en alerta amarilla, esperando que se instale una Comisión para el Diálogo con nuestra autoridad comunal, consejo de ancianos y el consejo general de representantes del pueblo, con la autoridad federal y estaral competente.

 

Nos reservamos el derecho ,para actuar de forma contundente, ya que son más de 6 años de burlas e imposiciones por parte del personal de CFE en Santo Domingo Zanatepec y Juchitan de Zaragoza.

 

Quedamos de usted  (es) Comunidad de Cerro Grande ,San Fco Ixhuatan, Oaxaca.

“Que los trabajadores gobiernen la patria”. Abril 2018″

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Identifican a joven asesinado en Juchitán

Redacción|El Piñero En medio de un operativo policiaco en la zona norte de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, un joven fue asesinado esta tarde sobre la calle Rubén Jaramillo esquina con Labradores, en la novena sección Cheguigo. De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificada por familiares como Juan Hernán,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca localiza y aprehende en Tabasco a empresario imputado por fraude por más de dos millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de noviembre de 2025.- La investigación ministerial especializada en delitos de alto de impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como el trabajo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, permitieron ejecutar una orden de aprehensión

Leer más »
General

Con música de Cri Cri, la Banda de Música del Estado pide audiencia al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara pues califican de indigno el trato.

Redacción | El Piñero Oaxaca, México. – Con música de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Crí el grillito cantor”, artistas de la Banda de Música del Estado solicitaron este domingo 2 de noviembre una audiencia con el gobernador Salomón Jara, pues están indignados con el trato que el mandatario les ha

Leer más »