Connect with us

OAXACA: Bloquean la carretera Niltepec – Ostuta

El Piñero

 

Carlos Tirado

San Francisco Ixhuatan, Oaxaca.- los pobladores de la comunidad de Cerro Grande, del municipio Ixhuateco mantienen un bloqueo en la desviación a la agencia municipal “El Zopilote” tramo Niltepec – Ostuta sobre la carretera La Ventosa – Tapanatepec señalan los manifestantes falta de atención de las autoridades de los tres niveles y sobre todo de la Comisión federal de electricidad ya que argumentan la red en este pueblo tiene muchas deficiencias.

El bloqueo dijeron es para presionar a que sus demandas sean escuchadas y envían una carta a las autoridades estatales y a la dependencia mencionada.

El escrito dice al texto: “Mtro Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Lic Héctor Anuar Mafud. Secretario General de Gobierno. Gerencia de Comisión Federal de Electricidad, Sur-Sureste.

A quien corresponda:

Fundamentados en el Artículo 8 de nuestra Carta Magna, la comunidad de Cerro Grande,Municipio San Fco Ixhuatan,distrito de Juchitan,por este medio, nos dirigimos a ustedes de forma respetuosa y coordial,para solicitarles los siguientes puntos.

 

1.Mantenimiento de la red de distribución de energía eléctrica, de nuestra comunidad, asi como las cuerdas y transformadores,ya que su capacidad es insuficiente.

 

2.La correcta lectura,medición y justo cobro en el consumo de la energía, ya que los recibos de dicho servicio,son excesivamente altos,tomando en cuenta que nuestras viviendas como la población es de origen humilde, carecemos de aparatos, focos  de alto voltaje

,aire acondicionado, entre otros electrodomésticos.

Hacemos la observación que durante 6 años,hemos sufrido el desmedido cobro de la energía eléctrica, cifras imposibles de pagar por nuestros habitantes, ya que todxs viven de la pesca.

 

3.Durante el pasado sismo de septiembre del 2017,se afectaron el 70 por ciento de nuestras viviendas, la agencia municipal,la casa de salud,la carretera ,el puente,el domo de la agencia, entre otras infraestructuras,dicho recorrido e inspección, la realizo el lic Enrique DeLa Madrid,quien camino casa por casa en esta localidad, junto con personal de los Ángeles Verdes de la SCT,después  de la demolición de dichos hogares siniestrados,estamos actualmente en el proceso de la reconstrucción fisica y de la vida comunitaria.

 

Por lo cual,las nuevas viviendas, requieren del servicio, nuevos contratos de CFE,lo cuales nos  los  niega a realizar ,el personal de su subgerencia,ubicada en Sto Domingo Zanatepec.

 

4.Nuestra comunidad, acordo en Asamblea General, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, de la etnia biniiza ,fundamentados en el Artículo 169 de la OIT,cubrir una cuota bimestral de 100 pesos por el servicio, ya que en los últimos años,hemos cubierto  cuotas sobregiradas injustamente.

 

5.Nuestra comunidad cuenta con un pozo de agua potable, cuya bomba ,le llega un recibo de 5 mil pesos,por la falta de mantenimiento a la red,nuestra comunidad acordó un pago de 3000 pesos.

 

6.Se solicita que los recibos que se adeudan a CFE ,sean anulados o condonados,para reiniciar a partir de esta fecha,realizando las lecturas correctas de los medidores , el consumo por hogar.

 

7.Nos oponemos a cualquier proyecto sin consulta previa, en lengua materna, para trastocar la vida interna de los pueblos originarios, hechos por la trasnacional Iberdrola, quien nos violenta en nuestro derecho sociales y humanos.

 

8.Nuestra Asamblea General del pueblo,se declara en alerta amarilla, esperando que se instale una Comisión para el Diálogo con nuestra autoridad comunal, consejo de ancianos y el consejo general de representantes del pueblo, con la autoridad federal y estaral competente.

 

Nos reservamos el derecho ,para actuar de forma contundente, ya que son más de 6 años de burlas e imposiciones por parte del personal de CFE en Santo Domingo Zanatepec y Juchitan de Zaragoza.

 

Quedamos de usted  (es) Comunidad de Cerro Grande ,San Fco Ixhuatan, Oaxaca.

“Que los trabajadores gobiernen la patria”. Abril 2018″

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sheinbaum pide a Diputados sancionar a legisladores tras “conexión” de Cuauhtémoc Blanco desde cancha de pádel

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum instó este martes a la Cámara de Diputados a establecer sanciones internas para legisladores, luego de que el diputado Cuauhtémoc Blanco se conectara a una sesión de comisiones desde una cancha de pádel, en un incidente que generó críticas de opositores. En la conferencia

Leer más »
General

Nueva Agencia del Ministerio Público en Santa Lucía del Camino, clave para fortalecer procuración de justicia y seguridad en la Zona Metropolitana: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2025.- Este martes se dio inició a la operación de una nueva Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adscrita a Santa Lucía del Camino, como parte del cumplimiento de los acuerdos emanados de las jornadas

Leer más »
General

Tragedia en Huatulco: dos motociclistas pierden la vida en accidente

Redacción El Piñero Una trágica escena se vivió este sábado en el Boulevard Chahue, frente al parque Rufino Tamayo, donde dos motociclistas perdieron la vida en un accidente. Los cuerpos de los dos hombres quedaron tendidos sobre el asfalto, marcando una dolorosa pérdida para sus familias. Las autoridades están investigando

Leer más »