Connect with us

Oaxaca: Campesinos de Loma Bonita desconfíaron de Cofrinsa desde su inicio en 1989; finalmente fue saqueada por corruptos y se extinguió

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Oaxaca.- En el año de 1989 surgió un problema social entre el sector campesino y productor de piña en el municipio de Loma Bonita, la puesta en operación de la paraestatal Cofrinsa inspiró desconfianza. Según el agricultor Antonio Alemán Arguelles, después de años de malos manejos técnicos y administrativos, era difícil creer que Cofrinsa pudiera cambiar radicalmente.

La situación era crítica, ya que el retraso en el inicio de operaciones de Cofrinsa había provocado una caída estrepitosa en el precio de la piña. Los cultivadores estaban conscientes del grave riesgo que corrían si la empresa no inicia inmediatamente la transformación del producto.

Raúl Rodríguez Jiménez, en aquel entonces presidente del Comisariado Ejidal de Loma Bonita, aseguró que si Cofrinsa cumplía con sus compromisos, se daría un gran paso en el rescate de la confianza campesina, de lo contrario se anticipaba el fracaso del programa piñero del Gobierno del Estado.

En este sentido, los campesinos también solicitaron la creación de oficinas municipales para regular los precios de la piña y evitar que los intermediarios se aprovechen de su desconocimiento. La organización y la honestidad fue clave para superar los problemas que enfrentan los productores de piña en Loma Bonita.

Fracaso de Cofrinsa

A 35 años de su creación, el gobierno permitió que sectores privados administraran la empacadora COFRINSA sin privatizarla completamente, lo que resultó en corrupción, saqueos, y finalmente su extinción total. Tal como lo anunciaron los campesinos desde su inicio.

A pesar de recibir maquinaria y tecnología de última generación, la empacadora terminó quebrando y en ruinas debido a la mala administración y saqueo de recursos, siendo su declive.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tres lesionados tras atropellamiento en la carretera Veracruz–Medellín

Redacción | El Piñero Esta mañana un accidente vial generó movilización de cuerpos de emergencia sobre la carretera Veracruz–Medellín, a la altura del restaurante Darío, luego de un reporte al 911 por un atropellamiento. Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio y brindaron atención prehospitalaria a tres personas lesionadas.

Leer más »
General

Crecen casos de sarampión en Veracruz: autoridades intensifican vacunación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- En Veracruz se han confirmado 15 casos de sarampión en lo que va de 2026, distribuidos entre siete municipios, sin defunciones registradas hasta el momento; todos los casos se consideran importados y están bajo vigilancia epidemiológica estricta, mientras se refuerzan acciones de vacunación con

Leer más »
Loma Bonita

Atacan a puñaladas a un hombre en el parque de Loma Bonita

Redaccion | El PIñero Loma Bonita, Oaxaca.– Durante la noche de este domingo, un hombre fue atacado con un arma punzocortante mientras circulaba por el parque de la ciudad de Loma Bonita. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como Moisés, de 36 años de edad, fue agredida

Leer más »