Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional con la Fiscalía del estado de Querétaro, ejecutaron una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.R.O.V., por el delito violación agravada en perjuicio de su propia hija, cometido en la región de los Valles Centrales.
La detención de J.R.O.V. la efectuó la Policía Ministerial de la Fiscalía de Querétaro, derivado de las investigaciones ministeriales de la Fiscalía de Oaxaca que localizó al imputado que había salido de la entidad para evadir la acción de la justicia.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 24 y 29 de diciembre de 2018, en un domicilio ubicado en la colonia La Paz, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, lugar donde la víctima sufrió agresiones.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de J.R.O.V.
Por lo que al realizar las labores de localización, se pudo establecer que J.R.O.V. se encontraba en el estado de Querétaro, por lo que se solicitó la colaboración con la Fiscalía de aquella entidad para la ejecución de la orden de aprehensión.
Una vez detenido, se iniciaron los trámites administrativos para su traslado a la ciudad de Oaxaca para quedar a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Para la FGEO el trabajo interinstitucional con las Fiscalías de otras entidades del país y el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas e investigaciones de delitos contra niñas, niños adolescentes y mujeres, permiten tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.