Redacción El Piñero
Una obra de arte pareciera la construcción de una de las carreteras, que se han realizado para conectar a las comunidades de zonas alejadas, con la visión del presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador.
Un orgullo de pobladores de la región Mixteca, que avanza poco a poco para conectar al municipio de Santiago Apoala, Fortín el Alto de manera rápido y segura a Nochixtlán, cabecera de distrito.
El escenario se contrapone por mucho, a un tramo en la zona construido hace tan solo tres años por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que muestra a simple vista: un fraude.
Esta obra luce hoy impregnada de hoyos, y en decadencia, debido a su ínfima calidad, externan habitantes de la zona que pasan casi a diario por esa zona, desde Nochixtlán, para avanzar en la construcción de la nueva ruta.
Y es que la actual pavimentación lleva un avance del 80 por ciento, y pretende comunicar con decoro, a miles de mixtecos de distintos municipios del distrito, como lo son: Santiago Apoala, San Miguel Chicahua, Fortín el Alto, Santiago Amatlan y Nochixtlán.
La obra se construye con apoyos del gobierno Obradorista y ayuntamientos locales, utilizándose materiales propios de la región, como lo es la grava, la arena, las piedras de río que forma el fuerte cimiento, y mano de obra, sin duda, local.
El cemento es comprado a comercios en general del ramo, sin distingos, con equidad y sin favoritismo o tráfico de influencias, indicaron trabajadores y campesinos, “hasta el que apenas inicia en el giro es incluido” indica uno de los beneficiados.
Uno de los tantos efusivos habitantes, que celebran la obra en mención y cuyo legado será, consecuencia de un hombre con visión social.
Se precisa que la ansiada pavimentación, será una de las obras estructurales, ineditas e histórica, que vendrá a detonar el desarrollo del campo y la industria sin chimenea, pues la Mixteca alta, es potencialmente turística por sus impresionantes paisajes, extraordinario clima y recursos naturales excepcionales.