Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Oaxaca celebra la majestuosidad del milenario Árbol del Tule

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, invita a las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros a celebrar la grandeza del milenario ahuehuete, en el Festival Internacional del Árbol del Tule a realizarse del 7 al 9 de octubre.

 

El árbol del Tule que da nombre a la localidad de origen zapoteca, donde permanece desde hace más de dos mil años, es motivo de adoración a la naturaleza y entorno al ahuehuete se festejan las tradiciones de la comunidad.

 

El Coordinador del Festival, Abel Ramírez Bautista informó que el milenario árbol que se caracteriza por sus caprichosas formas alrededor de su tronco y raíces, es el único del mundo al que se le realiza un festejo de esta magnitud, mismo que representa la unidad de la población y un importante detonador económico para la entidad.

 

Destacó que los preparativos para estas fiestas inician los primeros días del mes de octubre con la “limpia de la casa”, donde las compañías de policías comunitarias, encabezadas por el Síndico Municipal salen a limpiar las calles para los preparativos de esta festividad.

 

Dio a conocer que el día viernes 6 de octubre se realizó una calenda en la ciudad de Oaxaca a las 17:00 horas del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral de la ciudad, acompañados de las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva y de Santa María del Tule.

 

Añadió que el 7 de octubre inicia la fiesta en Santa María del Tule, con la inauguración de la Feria de la Empanada a las 15:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo una calenda en la zona turística y comercial de la localidad y en la explanada municipal, a partir de las 17:00 horas se presentarán grupos musicales.

 

En tanto, el domingo a las 12:00 horas se hará una bohemia de trovadores oaxaqueños en la explanada municipal y a las 16:00 horas inicia el concierto de bandas de música.

 

Para finalizar esta celebración -el 9 de octubre- el área que resguarda al Árbol no recibirá donativos y abrirá sus puertas a todo el público para poder admirarlo. A las 6:30 de la mañana de este día se interpretarán las mañanitas al Árbol del Tule por los habitantes del lugar y a las 07:00 horas se realizará un ritual de salutación al Árbol.

 

Más tarde, a las 10:00 horas se celebrará una misa a la sombra del ahuehuete y al término se presentará el trío Imágenes de Oaxaca. Además de la convivencia entre los asistentes se repartirá el “cariño”, que incluye mezcal, tejate, tepache, poleo, collares de bugambilia, entre otros presentes.

 

 

Durante la tarde habrá eventos musicales, entre ellos la presentación de la Orquesta Primavera y después de las 20:00 horas un baile popular.

 

Con estas fiestas, las y los oaxaqueños muestran su respeto a uno de los más importantes y significativos elementos culturales e históricos del Estado, el árbol con el tronco más grande del mundo, que representa a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

IEEPCO concluye calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca; se proyectan 29 Comisionados por elecciones truncas

Jaime GUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró la calificación de los comicios de concejalías de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, con un balance que incluye elecciones no validadas, procesos no realizados

Leer más »
General

Presentarán víctimas denuncia por descarrilamiento del Tren Interoceánico.

JaimeGUERRERO Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, presentarán este lunes 5 de enero una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de constructoras, contratistas y servidores públicos presuntamente responsables del siniestro. Los afectados acudirán acompañados de

Leer más »