Connect with us

Oaxaca: Celebran familiares de Claudia Uruchurtu vinculación a proceso de presuntos responsables de su desaparición forzada; búsqueda continúa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Hermanas de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz, informaron que el pasado jueves 13 de mayo de 2021 se celebró la audiencia de imputación y vinculación a proceso de las personas que fueron detenidas como probables responsables de su desaparicón forzada, mismas que quedaron en prisión preventiva, entre ellos, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta. 

La audiencia inició a las 9:14 horas, duró más de 12 horas y concluyó a las 21:20 horas, ante el cumulo de datos de prueba existentes en la carpeta de investigación, en contra de los detenidos por la desaparición forzada de Claudia, el Juez de control consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la comisión del hecho delictuoso y los imputados fueron vinculados a proceso, determinándose prisión preventiva.

“La etapa concluida el día de ayer constituye la fase inicial del proceso penal para determinar la responsabilidad de las personas que fueron imputadas. Llegar a esta etapa no es el final de esta tragedia, pues aún falta encontrar a nuestra hermana, también es necesario para nosotras decirles que si hemos llegado a esta etapa es gracias a ustedes los medios de comunicación que han jugado un relevante papel, tenemos con gratitud hacia ustedes y teníamos que decírselos porque la gratitud en silencio no sirve a nadie”, señalaron las hermanas de Claudia.

También agradecieron a los ciudadanos de Asunción Nochixtlán, especialmente a quienes, a pesar de la intimidación de la que han sido objeto, valientemente aportaron información relevante para la investigación. “De igual forma, a todas organismos nacionales e internacionales que solidariamente nos han acompañado durante este proceso, al Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia, Amnistía Internacional sección México, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; sin su apoyo no podríamos haber llegado a este punto en el proceso”.

En este sentido, dieron reconocimiento a las diferentes instituciones del gobierno federal con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaria de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a fin de realizar las acciones de búsqueda de Claudia.

“De igual forma, a las autoridades judiciales del Estado de Oaxaca por tomar en consideración no solo los datos de prueba arrojados por la investigación, sino su observancia a los estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos en materia de Desaparición Forzada”.

Para Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, el apoyo recibido por de parte de las autoridades británicas has sido esencial y les dieron agradecimiento a los Miembros del Parlamento, Olivia Blake y Rebecca Long-Bailey y los miembros de su staff.

De igual forma, a la Embajadora Británica Corin Robertson, por dar seguimiento al caso de su hermana Claudia Uruchurtu Cruz. “Como lo hemos reiterado, nuestra principal preocupación es la localización de Claudia. Seguiremos trabajando con la FGEO, la CNB y otras autoridades competentes quienes no han descartado ninguna de sus líneas de trabajo hasta dar con su paradero. No descansaremos hasta encontrar a Claudia”, finalizaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Abren módulo temporal del INE en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – El módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Loma Bonita se mantendrá ofreciendo atención para tramites de credencial hasta el 30 de junio. El personal estará atendiendo de 09:00 horas a 16:00 horas en el salón del Mercado Vicente Guerrero ubicado

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Atraco con arma de fuego en San Jacinto Amilpas

Soledad Hernández  | El Piñero Oaxaca, Oax.- Un civil fue víctima de un asalto a mano armada por parte de dos sujetos del sexo masculino, en el municipio de San Jacinto Amilpas, región de Valles Centrales. El atraco fue capturado por una cámara de seguridad alrededor de las 17:50 horas,

Leer más »
General

TUXTEPEC: Cruz Ámbar invita a la ciudadanía a participar en una rifa de una obra artística; todo lo recaudado será para el mantenimiento de las ambulancias

Karla Esteva/El Piñero Los paramédicos de Cruz Ámbar invitan a la ciudadanía a participar en la rifa de una obra artística de la pintora Tuxtepecana Isabela Amos Canela, todo lo recabado será  para el mantenimiento de las ambulancias. La venta de los boletos se está llevando a cabo en la

Leer más »