Jaime GUERRERO
El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco informó a la ciudadanía y a los visitantes nacionales e internacionales que, ante la llegada del fenómeno natural de Mar de Fondo previsto para hoy, se han establecido medidas preventivas que, es el cierre de playas para salvaguardar la seguridad de las personas.
En un comunicado informó que, partir de este dia se establece el cierre (bandera negra) de todas las playas vulnerables al público, desde la zona de Huatunalco hasta La Bocana.
No obstante, las playas La Entrega, Maguey y Santa Cruz, se mantendrán abiertas bajo bandera roja.
Estas playas han sido consideradas como las menos afectadas, según las supervisiones realizadas por Protección Civil, Seguridad Pública, ZOFEMAT, Turismo y Sustentabilidad de el Gobierno Municipal.
De acuerdo a la administración de Julio Cardenas Ortega, se estará monitoreando de manera permanente el comportamiento de las corrientes para determinar la apertura o cierre total de playas en las próximas horas.
Reiteró que la bandera roja indica riesgo alto, por lo que se exhorta a la población y a los turistas a extremar precauciones y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.
La administración municipal agradece la comprensión y colaboración ante la medidas preventivas que buscan proteger la integridad de quienes habitan y visitan ese municipio de destino turístico de playa.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, para este viernes continuará el mar de fondo con oleaje elevado y fuertes corrientes de resaca, desde San Mateo del Mar hasta Santiago Pinotepa Nacional, con mayor presencia en las costas del Golfo de Tehuantepec, aunado a bruma densa durante el día.
Reportó también ola de calor acompañada de temperaturas extremas entre los 35 a 40 grados, especialmente en la Costa, Mixteca, Istmo y Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), predominarán cielos despejados con alta radiación solar durante la mañana, con aumentos de nublados de desarrollo vertical por la tarde-noche, que desarrollarán lluvias, chubascos y tormentas sin descartar caída de granizo en diferentes puntos del estado.
También, los vientos serán mayormente ligeros a moderados del suroeste con algunas rachas al paso de la lluvia.