➡️ Posteriormente, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López, sostuvo un encuentro con representantes del CIPO-RFM y acordó una reunión formal para el lunes 29 de diciembre de 2025
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Tras una jornada de movilización en el centro de la ciudad, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) fueron atendidas por la Secretaría de Gobierno, lo que derivó en la programación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a sus demandas.
La protesta se desarrolló este lunes en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el contexto de la llegada de una marcha de mujeres al Zócalo, quienes solicitaron que el gobierno estatal atienda sus casos y refrende su política de diálogo y protección de los derechos de las mujeres.
Durante la movilización, las manifestantes denunciaron un presunto incidente con un elemento policiaco que resguardaba el inmueble, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para garantizar el respeto a las mujeres indígenas y evitar cualquier acto de uso excesivo de la fuerza. En ese marco, señalaron su expectativa de que el gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz privilegie el diálogo.
Posteriormente, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, sostuvo un encuentro con representantes del CIPO-RFM y acordó una reunión formal para el lunes 29 de diciembre de 2025, en la que se revisarán los casos planteados y se ofrecerán respuestas institucionales.
Tras el acuerdo, las manifestantes informaron que retornarían a la sede del encuentro de mujeres para concluir sus actividades del mes de diciembre y reafirmaron su presencia en la fecha pactada para la mesa de atención.






