Redacción El Piñero | Corresponsalía
Habitantes de la cabecera municipal de Santiago del Río, distrito de Silacayoápam, tomaron este fin de semana el Palacio Municipal como medida de protesta, en la que exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la designación inmediata de un Comisionado que garantice la gobernabilidad y el restablecimiento de la paz social en el municipio.
Durante la movilización, las y los ciudadanos denunciaron un presunto cacicazgo político que, aseguran, se ha mantenido por más de doce años bajo el grupo encabezado por la presidenta municipal saliente, Lourdes González López, así como posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos y prácticas de nepotismo.
De acuerdo con el pronunciamiento ciudadano, existen señalamientos sobre el uso opaco de recursos federales de los Ramos 28 y 33, incluidos los Fondos III y IV, con montos que superan los 15 millones de pesos en los últimos ejercicios fiscales, además de obras reportadas como concluidas que presuntamente se encuentran inexistentes, inconclusas o con graves anomalías.
Las y los inconformes demandaron una auditoría integral por parte del órgano de fiscalización correspondiente y advirtieron que mantendrán su protesta hasta que se atiendan sus exigencias. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura oficial sobre la toma del edificio municipal.






