Connect with us

Oaxaca: Claman atención a tema de salud en Santo Domingo del Estado; gobierno de Jara los abandonó

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Habitantes de la agencia municipal Santo Domingo del Estado perteneciente a Putla Villa de Guerrero, región Sierra Sur, denunciaron abandono del Gobierno Estatal encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz y exigen atención inmediata al Centro de Salud que brinda atención a 700 indígenas triquis.

Este Centro de Salud muestra la triste realidad que viven las comunidades oaxaqueñas, no cuentan con médicos, enfermeras, insumos, medicamentos y mobiliario, se trata de un humilde espacio acondicionado para atender a la población que pasa las 700 personas.

Los voluntarios que atienden el Centro de Salud sin goce de sueldo, detallaron que no hay tratamiento para los pacientes como metformina e insulina, no hay médico y la doctora que los atiende acude una vez al mes, sólo atiende a 20 o 25 pacientes en un día y se retira de la zona.

También hace falta equipo médico e inmobiliario, con el que cuentan actualmente tiene años de uso, necesitan básculas, mesas de apoyo, escalímetros, baumanómetros, estetoscopios y glucómetros.

Material de curación como lo son gasas, vendas, isodine, alcohol y material quirúrgico, tampoco hay enfermeras, quienes atienden el Centro de Salud es gente voluntaria, sin sueldo.

Este es sólo un caso de miles de comunidades indígenas, que están en la misma situación, vive en el total abandono y marginación por parte de las autoridades estatales y federales, que no voltean a ver las principales necesidades como es el tema de salud.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita: Vecino denuncia presunto robo de tanque de gas

Redacción El Piñero Un habitante de la ciudad denunció públicamente, a través de redes sociales, el presunto robo de un tanque de gas en su domicilio ubicado en la colonia Ejidal. Según su testimonio, el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se observa a un joven —descrito como

Leer más »
General

Ponen freno a inmobiliaria en Tuxtepec; la autorización se otorgará cuando garantice mínimo dos servicios básicos

➡️ El desarrollador pidió permiso al Ayuntamiento para cambiar uso de suelo y establecer zona habitacional en carretera Tuxtepec- Zacate Colorado ➡️ El alcalde y concejales pusieron freno y solicitaron al desarrollador que mínimo ofrezca dos servicios básicos para que sea autorizado Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – En sesión

Leer más »
General

Veracruz y Tabasco firman convenio de seguridad para blindar la frontera sur

➡️ Refuerzan el intercambio de información e inteligencia para proteger a la ciudadanía. | Corresponsalía Veracruz, Ver., lunes 08 de septiembre de 2025. – La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Tabasco, Javier May Rodríguez, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad, con el que Veracruz

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Reportan hallazgo de restos humanos en puente de Coxquihui

Redacción| El Piñero Autoridades investigan el hallazgo de restos humanos en el puente Coxquihui que conecta la comunidad de Oriente Medio Día con Arenal en Veracruz. Los restos fueron encontrados recientemente y las autoridades ya trabajan en su identificación. Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre este macabro hallazgo.

Leer más »