Connect with us

Oaxaca: CODECI involucrado en enfrentamiento de Ojitlán; 3 muertos y un detenido [VIDEO]

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa mañanera del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, detallaron que se trató de una invasión de tierra el conflicto que dejó 3 muertos y 7 lesionados, en el municipio de San Lucas Ojitlán, región Cuenca, también reportan un detenido.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, señaló que se trató de una disputa por terreno de 80 hectáreas, en límites de las agencia municipales Cacahuatal y Yucatan de San Lucas Ojitlán.

HECHOS

García Álvarez, refirió que el particular Paulino Morales compró 25 hectáreas del total del predio, pero con respaldo del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) invadieron 55 hectáreas, la agencia municipal Yucatán defendió está invasión y se dio el enfrentamiento.

El funcionario estatal agregó que la Policía Estatal y Guardia Nacional brindaron el resguardo para el levantamiento de los cuerpos, asimismo, Guardia Nacional detuvo una persona y lo puso a disposición de la Fiscalía de Oaxaca que inició el legajo de investigación.

Gobiernos Estatal y Federal mantienen patrullaje en la zona para evitar otro enfrentamiento,

Iván García Álvarez, señaló que la línea de investigación la lleva la Fiscalía de Oaxaca, pero por la zona el 90% de los conflictos están relacionado con algún tipo de “droga”.

MUERTOS

En en enfrentamiento fallecieron Marciano Severiano Castillo de 22 años de edad, originario de la agencia municipal Yucatán; Juventino Bolaños Isidro de 40 años de edad, originario de Yucatán; e Hilario Pereda Ramírez de 35 años de edad.

HERIDOS

Los heridos son Victor Alonso Ramos de 22 años de edad, con lesión en la pierna con tubo metálico; Silvestre Ortega de 53 años de edad, lesionado con machete en el hombro; Armado Ramon Pereda de 36 años de edad, lesionado con machete el brazo izquierdo y golpes en la cara.

Pedro Pereda Arana de 55 años de edad, lesiones leves y originario de Yucatán; Felipe Anaya Moreno de 62 años de edad, lesiones leves y originario de Yucatán; Álvaro Francisco Pacheco de 63 años de edad, lesiones leves; y Jorge Sabino Nicolás de 68 años de edad, lesiones leves, todos fueron llevados al hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Intervención de fuerzas de seguridad federal en municipios de Oaxaca por violencia del crimen organizado

Redacción| El Piñero En lo que va de 2025, se contabilizan seis corporaciones de policía municipales en Oaxaca que han sido intervenidas por fuerzas estatales y federales debido a la creciente violencia vinculada al crimen organizado. Informes indican que los operativos recientes, que forman parte de la ‘Operación Sable’ implementada

Leer más »
General

Oaxaca: Operativo contra drogas deja tres vinculados a proceso

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso contra tres personas por el delito contra la salud, cometido en la región de la Costa, acciones derivadas de la Operación Sable que forman parte de la

Leer más »