Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La dramática situación en el sistema público de salud en México volvió a quedar en evidencia esta semana, luego de que una mujer de 85 años permaneciera durante 72 horas tendida en el suelo del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del IMSS en la capital oaxaqueña, sin acceso a una cama ni a atención médica oportuna.
La paciente, identificada como Juana Hernández, ingresó al área de urgencias el 20 de julio de 2025 con un cuadro de gastroenteritis aguda y diabetes tipo 2 descontrolada. Debido a la saturación hospitalaria y a la notoria insuficiencia de recursos, fue ubicada en el piso, donde permaneció sin condiciones mínimas de dignidad durante tres días consecutivos. Su caso no es aislado, familiares de otros pacientes han denunciado situaciones similares.
Hasta el momento, no ha habido declaraciones oficiales por parte de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado. La falta de camas, la escasez de personal y el deterioro general del sistema sanitario han generado creciente malestar entre la población, que exige acciones inmediatas por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo.