Connect with us

Oaxaca: Colectivas Feministas protestan en el IEEPCO; colocan tendedero de deudores alimentarios; exigen negar candidaturas a violentadores de mujeres y niños

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Colectivas Feministas colocaron tendedero de deudores alimentarios en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); también entregaron documento para exigir que adecúen a la brevedad los instrumentos necesarios que garanticen que ningún deudor alimentario ni violentador sea candidato en procesos electorales.

La manifestación se registró la tarde de este viernes 3 de diciembre, en las oficinas del IEEPCO ubicadas en la Calle de Gardenias en la Colonia Reforma; las integrantes de la patrulla para denunciar deudores alimentarios, colocar un tendedero de denuncias con fotografías de actores políticos que son desobligados con sus hijos.

El documento entregado está dirigido a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Procedimientos Electorales, Elizabeth Sanchez González, piden que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los siguientes supuestos:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3. No estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

En este sentido denunciaron que el presidente electo del municipio de Tapanatepec por el partido Morena, Humberto Parrazales, cuenta con vista al Ministerio Público ante la omisión de sus responsabilidades alimentarias con su menor hija.

Mientras que el excandidato al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por el Partido del Trabajo, Casiano Luis Mejía, debido a la reposición de la elección buscará ser candidato por el mismo partido pese a no reconocer a su menor hija de 11 años de edad y por el que tiene expediente abierto en los juzgados de lo familiar en Oaxaca.

Otro caso es el presidente electo por el PRI de Mariscala de Juárez, quien se niega a hacerse responsable de sus dos menores hijos pese a estar demandado.

“Solicitamos a este instituto una perspectiva de género en sus lineamientos que lo rigen. Que adecúen a la brevedad los instrumentos necesarios que garanticen que ningún deudor alimentario ni violentador sea candidato”, precisan en el documento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El dólar cae a su nivel más bajo en tres años y medio

Internacional.– El dólar estadounidense cerró la semana con una fuerte caída, acercándose a su nivel más bajo en tres años y medio frente al euro y la libra esterlina. La depreciación se da en medio de crecientes expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva

Leer más »
Nacional

Humberto Piza, líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco fue ultimado a balazos.

Chilpancingo, Guerrero. – La mañana del viernes 27 de junio fue ultimado a balazos el líder de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco, Humberto Piza Pérez cuando circulaba como copiloto en su automóvil Chevrolet tipo Aveo en la avenida Niños Héroes, en la colonia Progreso. Los sicarios que se transportaban

Leer más »
General

Hombre de Ixtaczoquitlán termina con su vida al interior de su casa.

Redacción El Piñero Ixtaczoquitlán, Veracruz. –  El sábado 28 de junio en la población Intermedio Zapoapan, perteneciente a este municipio se encontró sin vida a Eugenio N de 69 años, quien padecía un trastorno mental y al momento se piensa en suicido. , cree que él pudo haber   terminar con

Leer más »
General

Rocío Nahle le cumple a emprendedores, inicia Apoyo a la Palabra en 112 municipios

| Corresponsalía ➡️ Fortalece la autonomía financiera con préstamos accesibles y sin intereses. ➡️ Los recursos serán entregados, sin intermediarios, a través de Finabien. Atzalan, Ver., miércoles 25 de junio de 2025.- Cumpliendo una promesa hecha en campaña, la gobernadora Rocío Nahle García puso en marcha el programa Apoyo a la Palabra–Plan México, con

Leer más »
General

[IMAGENES FUERTES] Emergencia en Loma Bonita: vuelca camioneta de Grupo Santa Mónica en la laguna Virginia; hay cuatro víctimas

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Un aparatoso accidente se registró durante la madrugada de este miércoles en la carretera federal 145, en el tramo Loma Bonita–Tuxtepec, específicamente a la altura de la laguna La Virginia, donde una camioneta que transportaba a trabajadores de la empacadora Santa Mónica volcó y

Leer más »