Connect with us

Oaxaca: Colectivas Feministas protestan en el IEEPCO; colocan tendedero de deudores alimentarios; exigen negar candidaturas a violentadores de mujeres y niños

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Colectivas Feministas colocaron tendedero de deudores alimentarios en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); también entregaron documento para exigir que adecúen a la brevedad los instrumentos necesarios que garanticen que ningún deudor alimentario ni violentador sea candidato en procesos electorales.

La manifestación se registró la tarde de este viernes 3 de diciembre, en las oficinas del IEEPCO ubicadas en la Calle de Gardenias en la Colonia Reforma; las integrantes de la patrulla para denunciar deudores alimentarios, colocar un tendedero de denuncias con fotografías de actores políticos que son desobligados con sus hijos.

El documento entregado está dirigido a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Procedimientos Electorales, Elizabeth Sanchez González, piden que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los siguientes supuestos:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3. No estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

En este sentido denunciaron que el presidente electo del municipio de Tapanatepec por el partido Morena, Humberto Parrazales, cuenta con vista al Ministerio Público ante la omisión de sus responsabilidades alimentarias con su menor hija.

Mientras que el excandidato al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por el Partido del Trabajo, Casiano Luis Mejía, debido a la reposición de la elección buscará ser candidato por el mismo partido pese a no reconocer a su menor hija de 11 años de edad y por el que tiene expediente abierto en los juzgados de lo familiar en Oaxaca.

Otro caso es el presidente electo por el PRI de Mariscala de Juárez, quien se niega a hacerse responsable de sus dos menores hijos pese a estar demandado.

“Solicitamos a este instituto una perspectiva de género en sus lineamientos que lo rigen. Que adecúen a la brevedad los instrumentos necesarios que garanticen que ningún deudor alimentario ni violentador sea candidato”, precisan en el documento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Conductor de volteo fallece tras volcadura en Totolapa

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un varón muerto, dejó la volcadura de un camión materialista en el municipio de San Pedro Totolapa, región de Valles Centrales. El accidente ocurrió al filo de las 12:00 horas de este miércoles 12 de enero, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca – Istmo.

Leer más »
General

Dejaron sin oficina al expresidente de Tuxtepec; ahora es regidor y lo pusieron a atender al pueblo en bancas y pasillo del palacio

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- A trece días del inicio del nuevo Gobierno Municipal de Tuxtepec, dejan sin oficinas a Noé Ramírez Chávez, expresidente y actual regidor de rastro y panteones, quien, de momento,  despacha en la parte alta del palacio municipal, en unas bancas de aluminio, en pleno pasillo

Leer más »
NOTICIAS

Lo ejecutan en taquería de Río Grande, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un masculino fue ejecutado a balazos en la agencia municipal Río Grande de Villa de Tututepec, en la región de la Costa. El violento hecho ocurrió pasadas las 15:00 horas de este lunes 17 de enero, al interior de una taquería ubicada frente a la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Buscan a presunto ladrón de consultorio en la capital

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- A través de redes sociales exhibieron a un sujeto que presuntamente robó un consultorio dental en la zona centro de la Ciudad de Oaxaca. El hecho fue reportado al filo de las 15:50 horas de este viernes, en un consultorio dental ubicado en la Privada

Leer más »