Redacción El Piñero | Corresponsalía
Al menos ocho poblaciones del municipio de Matias Romero, en la región del Istmo y de San Juan Mazatlán Mixes, acusan ser secuestradas por el núcleo rural de la Mixtequita, perteneciente a ese último municipio, y señalan el abandono de la Secretaría General de Gobierno (Segego) así como del propio municipio.
Ha sido el pasado 23 de octubre, que pobladores de la Mixtequita acudieron al entronque a la carretera a Nuevo Tutla, para instalar un bloqueo carretero, con ello, privaron a los ciudadanos de disponer del libre tránsito.
Por la tarde, se adueñaron de las cuchillas y red eléctrica para dejar sin luz a las siguientes comunidades: San Pedro Evangelista (Matías Romero), Nuevo Centro, Monte Águila, Tierra Nueva, San Antonio, Santiago Tutla, Los Fresnos, Tierra Negra -San Juan Mazatlán).
Posteriormente con una retroexcavadora cortaron la carretera a la altura de la colindancia de la Mixtequita con Tierra Nueva del mismo municipio, por lo que exigen la intervención de las autoridades.
Del mismo modo, en Juquila Mixes existe un problema agrario, por lo que al menos tres comunidades se han quedado sin luz desde hace 15 días; San Pedro Ocotepec, Guadalupe Victoria y Santa Cruz Ocotal, son las más afectadas.