Soledad Hernández | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la comunidad San Pablo Cuatro Venados instalaron un bloqueo al exterior del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para manifestar su rechazo a dos proyectos mineros.
La protesta ocurrió la mañana de este viernes 13 de agosto, sobre la avenida heroico colegio militar, a la altura del INPI, dónde manifestaron su total inconformidad acerca de los proyectos de instalaciones mineras como lo es en Cuzcatlán; esto traería desventajas para la biodiversidad del lugar.
De la misma manera, causó sorpresa el hecho de que extranjeros y organizaciones sociales, presuntamente «zapatistas», estuviera en presente en dicha protesta, ya que la ley marca que personas que no sean de nacionalidad mexicana no podrá involucrarse en asuntos que le competen únicamente al país.
Ellos supuestamente se encontraban apoyando la intención, sin embargo, medios de comunicación captaron el momento en que personas encapuchadas comenzaron a prohibir el acceso a la prensa, además de que se mostraron agresivos luego de que los filmaron.