Connect with us

Oaxaca: Con exceso de fuerza pública, desalojan de Palacio Nacional a oaxaqueñas que denunciaban a funcionarios estatales por amenazas y protección de Jara

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- La diputada federal del PT por Oaxaca, Martha Aracely Cruz Jiménez, denunció que Ruth Hernández Ruiz y Liliana Altamirano Calderón, fueron desalojadas con violencia de Palacio Nacional, en la CDMX, cuando se manifestaban en la puerta 8 para exigir una audiencia con la presidenta, Claudia Sheinbaum, por despido injustificado, acoso laboral y amenazas por parte de los funcionarios estatales, René Vásquez Castillejos y Omar Julián Julián.

En conferencia para medios de comunicación, legisladora señaló que, alrededor de 70 personas con palos, encapuchadas, cubiertas con impermeables y botas tácticas, encapsularon varias personas y las sacaron, además, a las víctimas de origen oaxaqueño, también les quitaron sus pertenencias, mientras que a Liliana Altamirano Calderón la jalonearon y lastimaron en diversas partes del cuerpo.

Hernández Ruiz y Altamirano Calderón, son víctimas de acoso laboral y amenazas de muerte por parte del Director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos”, y del director del Monte de Piedad en Oaxaca, Omar Julián Julián, ante la misión de las autoridades estatales, decidieron manifestarse para exigir audiencia con Sheinbaum.

La legisladora detalló que, el pasado 6 de septiembre de 2013, Ruth Hernández Ruiz, fue víctima de “despido injustificado, hostigamiento laboral, violencia de género institucional psicológica, amenazas de cárcel y violencia física por parte del director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) de Oaxaca, René Vásquez Castillejos”, como represalia por haber exigido el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En dicha institución, Ruth Hernández encontró diversas irregularidades, como desfalcos al erario por millones de pesos en pagos simulados a trabajadores y compras simuladas de mantenimiento por millones de pesos, así como la falsificación de certificados, todos estos delitos impunes.

Mientras que, Liliana Altamirano Calderón, ex-empleada de Nacional Monte de Piedad, detectó malos manejos del recurso y corrupción, por ello fue víctima de hostigamiento sexual por parte del director Omar Julián Julián, y que al denunciar lo que sucedía fue víctima de intimidación y varios intentos de cohecho por exigir justicia.

En este sentido, la legisladora Federal señaló que, no hay justicia por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz, al contrario, encubre a los funcionarios, cabe señalar que, Lilia Altamirano, tiene calidad de desplazada interna desde el año 2024, se fue de Oaxaca por las amenazas de muerte de funcionarios públicos protegidos del gobernador.

Por último, la diputada Oaxaqueña, solicito a la presidenta Claudia Sheinbaum, atienda las demandas de las dos mujeres, con la finalidad de evitar violaciones a Derechos Humanos, la posible comisión de delitos y se respeten sus derechos laborales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Violencia contra policías no cede y marca récord en 2025

Redacción | El Piñero La letalidad contra corporaciones policiales se intensificó en México durante 2025, con 336 agentes asesinados, lo que equivale a un policía caído cada día y representa un incremento del 8% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la organización civil Causa en Común.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver de un hombre desaparecido en Zaachila

Redacción | El Piñero El caso de un hombre reportado desaparecido desde mediados de diciembre tuvo un desenlace trágico en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de Paulino H., en la agencia municipal de La Cañada del

Leer más »
General

Veracruz: Múltiples carreteras con cierres parciales tras accidentes durante la madrugada

Redacción El Piñero Durante la madrugada de este domingo, autoridades viales reportaron múltiples cierres parciales de circulación en distintas carreteras y autopistas del estado de Veracruz, como resultado de la conclusión de maniobras tras diversos accidentes viales registrados en las últimas horas. Uno de los puntos con afectación se localiza

Leer más »
Nacional

Después de Venezuela, Trump podría entrar en México: Guadalupe Correa

Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que el gobierno de Estados Unidos declaró al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la académica Guadalupe Correa-Cabrera consideró que su presidente, Donald Trump, puede tomar la decisión de “entrar en Venezuela“. “De ser necesario, va a entrar, por lo menos con

Leer más »