Connect with us

Oaxaca: Con fuerza e inteligencia, autoridades contienen violencia en el Istmo; Fiscalía reporta 62 detenciones sin uso de armas

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2025.- Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó gracias a los trabajos de inteligencia criminal implementados a través de la “Operación Sable” se ha logrado la detención de 62 personas consideradas como objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye a quienes incendiaron dos tiendas OXXO en Juchitán de Zaragoza, aprehensiones que se han concretado sin necesidad de realizar un solo disparo.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez; el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla puntualizó que la detención de las cuatro personas relacionadas con los incendios a tiendas de conveniencia fueron resultado del trabajo coordinado que se realiza a través de la Operación Sable en la que participan dependencias estatales y federales.

Y detalló que, a través de trabajos de inteligencia criminal se pudo determinar que los incendios de tiendas de conveniencia junto con eventos de extorsión que se presentaron en la zona de Juchitán de Zaragoza están relacionados pues, fueron reacciones de esta célula delictiva a la detención de sus integrantes.

Asimismo, el titular de la Fiscalía de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que los tres niveles de gobierno están comprometidos con una atención efectiva, por ello, el proceso de intervención en la región del Istmo será integral, es decir, desde las corporaciones de seguridad y procuración de justicia se realizan acciones correctivas acompañadas de estrategias de reconstrucción del tejido social.

Y explicó que cuando en una zona específica se presentan alto niveles de violencia o reacciones virulentas de grupos criminales, es necesario entender que estos hechos tienen origen en largos procesos de desarticulación del tejido social y debilitamiento del estado de derecho en procesos de seguridad y procuración de justicia, por ello, el enfoque de atención tiene que ser integral e interinstitucional para atender las causas.

El Fiscal Bernardo Rodríguez reveló que, por ello en la región del Istmo, específicamente en Juchitán de Zaragoza, se están generando procesos que ayuden a reconstruir el tejido social, además que existe una estrategia que deriva en acciones interinstitucionales articuladas e integrales.

La Operación Sable tiene como objetivo el combate al fenómeno delictivo en la región del Istmo de Tehuantepec, y trabaja conjuntamente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana y Policía Estatal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Lo que tu comentas es lo que comentan medios de derecha y conservadores”: líder de Morena en Oaxaca a reportero que criticó la baja votación de jueces

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– Al ser cuestionado sobre la escasa participación ciudadana en el proceso para elegir jueces y magistrados en la región de la Cuenca del Papaloapan, Emanuel Navarro, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), atribuyó la baja votación a la falta de acción

Leer más »
General

Campaña de donación altruista de sangre este sábado en Veracruz

Redacción|El Piñero Veracruz, Ver.— En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este sábado 14 de junio se llevará a cabo una campaña de donación altruista en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines. La jornada busca promover la donación voluntaria

Leer más »
General

Ejecutan a dos congresistas en Estados Unidos

Minneapolis, Minnesota, 14 de junio de 2025 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este sábado el ataque a tiros perpetrado contra dos legisladores demócratas en Minnesota, calificándolo como un “acto terrible y dirigido” que no será tolerado en el país. Los hechos ocurrieron en la madrugada del

Leer más »