➡️ Analistas coinciden en que la urgencia de esta campaña radica en que Jara necesita desesperadamente aceptación para sobrevivir políticamente a la revocación de mandato
➡️ En el imaginario popular ya pesa la idea de que acudir a las urnas será una oportunidad para destituirlo.
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. – El aparato de comunicación de Morena en Oaxaca echó a andar una costosa campaña mediática para “humanizar” y reposicionar la imagen del gobernador Salomón Jara Cruz, con miras al proceso de revocación de mandato. El video, difundido en Facebook e Instagram bajo cuentas alineadas a la propaganda oficial, presume una supuesta evolución física y política del mandatario, retratándolo como uno de los “mejores gobernadores” de la historia reciente.
Sin embargo, la realidad en redes sociales reventó el guion oficial, pues los comentarios son mayoritariamente negativos, con ciudadanos que piden abiertamente su salida del cargo y lo acusan de incumplir promesas de campaña. La ola de críticas ha sido tan intensa que los administradores de las páginas oficialistas han tenido que eliminar y limitar comentarios, en un intento desesperado por evitar que el repudio manche la campaña.
Los reclamos no son menores. Las carreteras de Oaxaca siguen destrozadas; el sistema de salud carece de medicinas, rehabilitaciones y personal suficiente; mientras que obras públicas prioritarias en distintos municipios permanecen inconclusas o sin avances significativos, pese a haber sido compromisos de los primeros años de gobierno.
Analistas coinciden en que la urgencia de esta campaña radica en que Jara necesita desesperadamente aceptación para sobrevivir políticamente a la revocación de mandato. En el imaginario popular ya pesa la idea de que acudir a las urnas será una oportunidad para destituirlo.
Y como si fuera poco, la estrategia de comunicación ha sido orquestada por el argentino René Palacios, asesor mediático del mandatario, lo que ha generado aún más críticas, pues ni la narrativa, ni el operador, son de Oaxaca ni de México.